facebook comscore
Más violencia

Más violencia

Columnas lunes 04 de mayo de 2020 - 00:32

El sábado pasado, por la tarde, Luis Arias Pallares, concejal de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue víctima de un ataque con arma de fuego que lo dejó herido y hospitalizado, como resultado de un intento de robo en su domicilio.
De acuerdo con reportes policiales, la madre de 60 años del concejal falleció y otra persona más resultó lesionada en el ataque, luego de que el asalto se salió de control, en la calle Venustiano Carranza, colonia Presidentes de México.
Arias Pallares recibió cinco impactos de bala, uno de ellos lesionó un riñón, hasta la madrugada de ayer, se le había practicado dos intervenciones quirúrgicas.
Una de las principales líneas de investigación apunta a un colaborador cercano de Arias Pallares, ya que los agresores pensaron que el concejal era una persona acaudalada.
Si bien es cierto que, en el primer trimestre de este año, nueve de los 13 principales delitos de alto impacto, que analiza el Observatorio periódicamente disminuyeron en Ciudad de México, respecto al primer trimestre de 2019, también lo es que otros se incrementaron.
Dentro de los delitos los que se subió la incidencia se encuentra el homicidio doloso, en la Ciudad de México se posicionó en el lugar 20 en el ranking nacional, con una tasa de 3.80 Carpetas de Investigación por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2019 hubo 1.10 víctimas por cada carpeta de investigación y en mismo periodo de este año fueron 1.13.
Sin embargo, este delito aumentó en seis de las 16 alcaldías, y destaca el crecimiento en las alcaldías Benito Juárez (121.1 por ciento), Cuajimalpa (66.6 por ciento) y Cuauhtémoc y Azcapotzalco (33.9 por ciento ambos).
Las colonias Barrio Candelaria Ticomán de la alcaldía Gustavo A. Madero, Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc y Zona Centro de la alcaldía Venustiano Carranza fueron las colonias con mayor apertura de CI por este delito. En cada colonia se abrieron seis Carpetas de Investigación por homicidio doloso en el primer trimestre de este año.
El 37.7 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron durante la noche; el 20.1 por ciento de estos ilícitos sucedieron el domingo, el sábado 18.8 por ciento y el viernes 15.7 por ciento; es decir, 54.6 por ciento de estos sucedieron durante el viernes y los fines de semana. El día con menos homicidios reportados fue el lunes.
VENTANAL
Para reforzar la vigilancia en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria, habrá patrullajes de la Guardia Nacional, Marina y Ejército en nueve alcaldías.
El sábado pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las fuerzas armadas también están participando en cateos en coordinación con la Fiscalía General de Justicia como parte de trabajo de inteligencia policial, pero puntualizó que soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional no pueden realizar detenciones, si esa función es necesaria, la debe ejecutar la policía capitalina.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
+ -