facebook comscore
Mazatlán cargará muchas culpas

Mazatlán cargará muchas culpas

Columnas miércoles 03 de junio de 2020 - 00:48

El equipo de Mazatlán, llegará a la Liga MX con demasiadas adversidades, a cambio de fortalezas que de primera vista lucen muy endebles. Nadie duda de su capacidad como una plaza con entusiastas del deporte, y que incluso ha sido cuna de talentosos futbolistas a lo largo de la historia.

Sin embargo, este equipo ha nacido tan a la fuerza que le costará trabajo entrar en el gusto de propios y extraños. Para empezar, hay un rechazo generalizado de toda la afición en la Liga mx, y no por el nuevo equipo, sino por la manera en que a la afición de Morelia le fue arrebatado una pasión a la que se entregaron varias generaciones durante décadas en la capital michoacana.

En este espacio siempre hemos recalcado que el negocio suele estar por encima del juego y es muy normal. Pero hay de emergencias a emergencias, y no creo que la venta de Monarcas fuera un tema in extremis como para que a sus dueños les urgiera deshacerse del equipo sin más. Por si fuera poco, cometieron el mismo pecado de otros dueños en este tipo de operaciones, al no garantizar que la franquicia siguiera en la misma plaza.

¿Tuvo algo qué ver esta abrupta mudanza con la cancelación del Clausura 2020? No han faltado las teorías que señalan que dicha medida era necesaria para que la venta se pudiera efectuar en tiempo y forma (porque, ojo, se venía cocinando desde meses atrás); y es que hubiera sido ilógico que un equipo jugara en una ciudad antes de esta pandemia y en una hipotética reanudación apareciera con otro nombre y en otra localidad.

Ni siquiera el comunicado lanzado ayer por parte del aún llamado Atlético Morelia resultó empático. Vamos, habló más de las supuestas bondades que les dará Mazatlán como plaza, y el tacto con la afición michoacana a la que todavía representaban, al menos hasta hace unas horas, fue nulo.

El documento señalaba que los cambios de plazas son comunes en todo el mundo, cosa que dudo mucho. Sin embargo, en México estamos muy acostumbrados a ello y quizá por eso nos parezca hasta cierto punto normal.

Pero si recordamos algunas de las últimas franquicias desaparecidas, como San Luis (me refiero a los antiguos “Gladiadores”), Jaguares o Lobos BUAP obedecían a equipos con tradición mínima (y ojo que socialmente Chiapas era una plaza a la que el futbol le venía bien, mientras que la BUAP tuvo el mérito de ganarse en su momento el ascenso de forma deportiva… aunque después corrompió ese mismo espíritu de competencia).

El tema de Monarcas debe dolerle aún más al futbol mexicano debido a sus años de arraigo en Michoacán (vamos, tiene más historia y títulos que otras franquicias desaparecidas por dedazo ¡juntas!).

Ya Dorados de Sinaloa sabe lo difícil que es jugar en un estado netamente beisbolero. Mazatlán tiene un reto enorme por delante como plaza. Ojalá esto no quede en un mero capricho que solo sea de paso. Si ya hicieron tremendo daño, que valga la pena.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -