laopcionnota
Me canso ganso

Me canso ganso

Columnas lunes 10 de junio de 2019 - 04:11


La amenaza era implementar aranceles que iban del 5 hasta el 25 por ciento y se reunieron para negociar, pero de lo que en verdad se habló fue de migración y del incremento en las compras agrícolas de diversos productos estadunidenses por parte de México.

Donald Trump logró que el gobierno mexicano reforzara su frontera sur para impedir el flujo migratorio, además, de que se aumentaran las compras a los agricultores de Estados Unidos. Estas dos acciones están ubicadas en el corazón de su campaña de reelección.

Trump fue directo en lo que escribió en su tweet “México acordó tomar medidas firmes para frenar la migración en la frontera”. Igualmente, del mensaje que mandó a los agricultores que son su base electoral del centro del país.

Las delegaciones encabezadas por Ebrard y Pence-Pompeo, aprobaron que se implementaran y reforzaran las medidas para detener el creciente número de migrantes que cruzan por México en busca de llegar a Estados Unidos, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Esta posición fue apoyada y así se expresó el canciller mexicano… “serán desplegados 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes…”. Por su parte el secretario de Estado, mediante un comunicado expresó… “Estados Unidos espera trabajar con México para cumplir con estos compromisos para que podamos detener la migración ilegal a través de nuestra frontera sur y, así hacer una frontera sólida y segura”.

En las negociaciones, el gobierno de Trump presionó desde Washington al presidente de México, para que comenzaran a detener a los solicitantes de asilo, además de reforzar la seguridad tanto en su frontera con Guatemala, como en los puntos de control para entrar a suelo estadunidense.

Trump logró el compromiso de incrementar las compras a los agricultores y granjeros de su país, que en 2 mil 18 vendieron a México 20 mil millones de dólares. Ha trascendido desde Washington, que de manera separada se llegó a ese acuerdo comercial agrícola con México.

La migración sin duda que se ha convertido en un problema creciente que ha rebasado al gobierno mexicano a pesar de las acciones implementadas, en mayo por ejemplo 144 mil personas fueron detenidas intentando cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, según reportó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

En la actualidad México, es el segundo país que más productos agrícolas compra a EU y, con esta acción, seguramente desbancará a Canadá de la primera posición.

El apoyo prometido al campo mexicano por parte del nuevo gobierno, seguramente no se dará para poder cumplir con el compromiso de lo acordado en Washington.

Trump, blofeó y ganó.


•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-