facebook comscore
Me entrenaba en el Wakiki: “Kid Azteca” (Parte 1)

Me entrenaba en el Wakiki: “Kid Azteca” (Parte 1)

Columnas jueves 04 de junio de 2020 - 00:45

-Ese mi Kid Tepito, vengo a ahorcarte las mulas
-Te veo triste, pero ensíllate

De esta forma contestó Luis Villanueva Páramo, el “Kid Tepito”, ya que nació en ese barrio allá en el 19 de Jesús Carranza y desde muy joven iba a satisfacer su “vicio”: el dominó, a la calle de Obreros 12, al viejo billar “Morelos”, en donde estaba la terminal de los camiones Ruta Roma-Mérida

El “Kid de Tepito” como le llamaban sus amigos, a pesar de lo adusto de su rostro, siempre fue un hombre afable, de fácil plática, hombre de familia numerosa, de la cual poco hablaba, aunque siempre mostró gran calidez por su madre Luisa Páramo, con la que emigró a los 12 años a Nuevo Laredo, Tamaulipas a vivir con un familiar y buscar nuevos aires , en tanto su papá Carlos Villanueva se quedó en el barrio con sus hermanos.

Su acceso al boxeo fue casual, me comentó en su oportunidad, que luego de ir a nadar al Rio Bravo se encontró o con una multitud, de lo que se enteró es que era una función de box al aire libre y faltó un preliminarista y como ofrecían algo de lana, pues le entré, dijo.

El “Kid de Tepito” en el barrio había sido bueno para el moquete, y por eso se animó, lo anunciaron con Luis Villanueva de México,” pero ahí nació el “Kid Chino”, ya que por mis ojos rasgados y el pelo ensortijado, la gente me empezó: ‘Dale chino… ‘Tú le das Chino’… Fueron 4 rounds, que por cierto perdí, pero ahí nació dicho apodo”.

“Kid Azteca” nació en Estados Unidos, fue el promotor Julio Montes, de San Antonio, quien fue a Nuevo Laredo a contratarlo para una pelea y para su promoción le puso: “Kid Azteca”, ese fue su bautizo. Villanueva aseguraba que ese nombre le daba más categoría y sonaba más bonito, sobre todo en Estados Unidos.

Bajo este apodo, se convirtió en un hombre legendario, que sostuvo 244 peleas de las cuales, 200 fueron victorias, 105 por nocaut, 39 derrotas y 4 empates; durante 16 años fue campeón nacional Walter, y nunca quiso ostentar el título mundial, tal vez porque le había ganado a varios que posteriormente obtuvieron ese cinturón; tuvo grandes triunfos con su famoso gancho izquierdo al hígado, golpe que inicio en contra de Tommy White.

De las derrotas hay algunas que destacan: Tres en contra de Fritzie Zivic, que lo venció tres veces en polémicas decisiones en Estados Unidos, pero la que en nuestro país fue histórica fue la que le propino el “Chango” Casanova el 25 de marzo de 1936, ambos se llevaron cuantiosas bolsas para esa época, Villanueva se llevó 30 mil pesos y Casanova 15 mil.

Hombre de gran carisma ha sido el boxeador que más películas filmó, Kid Tabaco, en la cual llevó el estelar “El Gran Campeón”, “Guantes de oro” y “En Busca de un Campeón”, pero esa historia se las contaré el próximo jueves, aquí en ContraRéplica, así que no se pierdan la segunda parte del origen y vida del “Kid Azteca”.






Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Justicia, la prioridad. Columnas
2020-11-26 - 00:18
+ -