facebook comscore
Me entrenaba en el “Wakiki”: “Kid Azteca” (Parte 2)

Me entrenaba en el “Wakiki”: “Kid Azteca” (Parte 2)

Columnas viernes 12 de junio de 2020 - 00:34

La fama de “Kid Azteca” fue en aumento, la naturalidad de su boxeo, su jab y su creación, el gancho al hígado, que nadie supo parar en toda su exitosa carrera lo convirtieron en un boxeador muy rentable, de esta forma tuvo una racha de 11 combates ganados, entre ellos venciendo a David Velasco, por una decisión para obtener el título nacional de peso welter en la Ciudad de México.

Una vez obtenido el campeonato, siguió una carrera de triunfos ante Joe Glick, Ceferino García, Herbert “Cocoa Kis”, Lewis Hardwick, ,Izzi Janazzo y Peter Jackson, un peleador que lo superaba mucho en peso, pero que un pudo con la rapidez y efusividad de mexicano quien lo venció en 10 rounds, situación que lo convirtió en un héroe nacional en México

“Kid Azteca” tenía doce combates más, incluyendo una defensa exitosa de su título welter mexicano, antes de conocer a Rodolfo Casanova (que había perdido a Sixto Escobar por el título de peso gallo del mundo.

De las derrotas hay algunas que destacan tres en contra de Fritzie Zivic que lo venció tres veces en polémicas decisiones en Estados Unidos, pero la que en nuestro país fue histórica fue la que le propino el “Chango” Casanova el 25 de marzo de 1936, ambos se llevaron cuantiosas bolsas para esa época Villanueva se llevó 30 mil pesos y Casanova 15 mil pesos.

Hombre de gran carisma ha sido el boxeador que más películas filmó, “Kid Tabaco”, en la cual llevó el estelar “El Gran Campeón”, “Guantes de oro” y “En Busca de un Campeón”, hombre de mil anécdotas, como la que le comentó al que esto escribe allá por el año 2000, cuando le pregunté:

-Oye Kid, ¿qué hay de cierto que eras asiduo cliente del “Wakiki”?

“Pedrito, a mí siempre me ha gustado el dance, el dominó y claro, el boxeo, y para un buen dance pues el “Wakiki”, que estaba en el 19 de Paseo de la Reforma, había buena música y las chavas, sabían sacarle brillo al piso, una de las mejores anécdotas, fue la ocasión que presencie 10 pleitos en una noche.

-Pero, ¿eso no iba en contra de la vida de un deportista?.

“No carnal, a mí me servía de entrenamiento”, dijo con una carcajada.

Don Luis Villanueva, el “Kid Azteca”, murió a los 89 años el 16 de marzo de 2002 y lo recordamos con la frase de despedida que nos dio: “Estoy ‘viejononón’, pero afortunadamente sigo caminando. No me duele nada, no sufro. Sólo sufro porque ya estoy viejo, pero soy feliz de cabo a rabo y sigo ahorcando a las mulas que se me presenten…. pero tú no digas nada”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -