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Medios a medias

Medios a medias

Columnas viernes 04 de junio de 2021 -

Por José García Sánchez

La aparición de la portada de la revista inglesa The Economist sobre México, tiene dos interpretaciones, podríamos afirmar que se trata de enseñanzas para los latinoamericanos, pero, sobre todo, para los mexicanos.

La fuerza transnacional de un medio que dedica dos portadas para un mismo número, debe reconsiderar crear equilibrios informativos en nuestro país, ante la arremetida de los medios tradicionales contra la actual administración. México carece de fuerza informativa fuera de sus fronteras, y esto es muy grave para el país entero.

La necesidad de un medio serio en el país es la primera interpretación que debe ser parte de la transformación; la segunda, formar parte de la comunidad internacional con una política exterior no sólo con las bases de la Doctrina Estrada, surgida orgullosamente en nuestro país, sino una participación en la comunidad internacional más dinámica, incluso más agresiva.

El poderío de los medios de otros países invade nuestra política y contestamos con una carta, es una batalla dispareja que pareciera que combate balas con resortera. Si en realidad estamos inmersos en el mundo, a través de nuestro potencial energético, cultural, histórico, intelectual, la política exterior debe ser contundente y actual, en México las monarquías, como la inglesa, son cosa del pasado. El gobierno debe contar con medios de comunicación de verdad, pero se ha descuidado esa estrategia, hasta el momento sólo se cuenta con Notimex para contrarrestar información adversa, dentro y fuera de las fronteras. Noticias del extranjero que podrían fructificar en golpe mediático, golpe suave y finalmente un golpe de Estado.

Desde el momento en que los medios nacionales arremetieron contra el gobierno debió pensarse en diseñar un proyecto de comunicación que trascendiera los límites de nuestro territorio. No hay medio mexicano que sea conocido en el extranjero y menos que influya políticamente.

La austeridad no debe descuidar frentes que se contienen con una obligada inversión para defender un proyecto político, apoyado por más de 30 millones de votantes. En México mientras más antiguos son los medios, más le deben a la administración pública y, por lo tanto, al pueblo, porque no puede negar que crecieron con dineros públicos. Los medios tradicionales, nacidos el siglo pasado y antepasado, que todavía sobreviven, le deben millones de pesos a los mexicanos, dinero que los funcionarios públicos les regalaron a cambio de simulación y tergiversación de la realidad. Se trata de medios frágiles, como lo demuestra su actual información.

Los intelectuales orgánicos que comenzaron la intentona golpista desde hace más de dos años, cuentan con sus medios. No hay ningún intelectual orgánico sin medio, apoyado por anteriores administraciones. La lucha por la verdad no sólo consiste en desmentir la mentira sino en ocupar el campo de batalla de la comunicación internacional y dar la lucha también en este terreno.


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