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Medios: otra arqueología electoral

Medios: otra arqueología electoral

Columnas martes 26 de mayo de 2020 - 01:04

Avanzo con la historia normativa del Modelo de Comunicación Política Electoral (MCPE). En el COFIPE reformado en 1996 se establecieron nuevas reglas de distribución del tiempo aire, otorgándose a los partidos en su conjunto, en año de elección general, 250 horas en radio y 200 en televisión y la mitad de eso en elecciones intermedias. Además, durante las campañas, el IFE adquiriría hasta 10mil promocionales en radio y 400 en TV, con duración de 20 segundos para ponerlos a disposición de los partidos mensualmente y los distribuiría el 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento de manera proporcional a la fuerza electoral de cada uno y desde entonces se prohibió la contratación de propaganda en medios en contra o a favor de partido político o candidato alguno por parte de terceros.
El tema del acceso de los partidos a los medios de comunicación y el comportamiento de éstos en la contienda electoral fue central en el proceso de sucesión presidencial de 2006. La fase postelectoral fue muy agitada, sobre todo por los resultados sumamente controvertidos, por las disparejas condiciones de la competencia, y obligaban a reajustar el modelo de manera profunda, consensuada y con sentido de República.
El MCPE fue instaurado de manera sustantiva en la constitución para darle el más alto rango normativo. La idea central, compartida, se parecía mucho a una propuesta de Alonso Lujambio, exconsejero del IFE, que había planteado, un par de años antes, instaurar al Instituto como gestor principal de una especie de monopsonio en el que nadie más que el órgano electoral podría adquirir tiempo-aire y/o spots en los medios electrónicos para propaganda partidista, en el marco de una franja de precios con parámetros de costo establecidos previamente en la ley o en un reglamento mediante diversas fórmulas matemático-financieras. Adquiridos de esa manera, el IFE podría entonces transmitírselos a los partidos, igualmente dentro de la banda de precios referida.
La adición al artículo 41 constitucional, resultante de aquel proceso, dispuso el advenimiento del contenido actual del MCPE, único en el mundo entero, en el que los ribetes mercantilistas de la propuesta de Lujambio resultaron conservadores, pues el constituyente permanente decidió asignarle al IFE, sin costo alguno para la institución, determinados espacios temporales cotidianos en cada estación de Radio y en cada canal de televisión, denominados como tiempos del estado, para asignárselos, también sin gasto ninguno, a los partidos y sus candidaturas en su momento en un sistema de reparto con elementos de ponderación superiores a las prácticas hasta entonces en uso por las grandes corporaciones mediáticas, que durante las campañas habían permitido el acceso a sus frecuencias con criterios comerciales, económicos y, francamente, políticos. Continuará.

gsergioj@gmail.com 
@ElConsultor2


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/CR

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