facebook comscore
Mensaje de aliento

Mensaje de aliento

Columnas miércoles 15 de abril de 2020 - 01:20

El primer mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cayó abatido por el Covid-19. Víctor Manuel Ortiz Márquez, director de Control de Operación de la Zona Sur, es el primer policía de alto rango que muere por el contagio. Cinco subalternos y colaboradores se encuentran asilados, algunos, comienzan con síntomas, uno de ellos, es el Jefe Urano, quien es un mando de la estructura de la zona sur.
De manera oficial, en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha retirado de sus funciones a mil 391 agentes por padecer alguna patología clínica, esto derivado de condiciones físicas o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiacas.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, en las últimas dos semanas, 400 agentes operativos fueron enviados a sus casas para evitar algún riesgo de contagio por Covid-19.
En el área operativa hay un promedio de 6 mil policías en cada uno de los cuatro turnos de vigilancia.
Algunos agentes muestran molestia y preocupación, porque al igual que el personal médico, como primer respondiente, también debe atender emergencias médicas y ahora, sobre todo, los llamados “códigos blancos”, caso de coronavirus, así que el ánimo de la fuerza pública no está muy en lo alto.
Ayer, por la tarde, a través de la frecuencia de radio puesto de mando de la SSC, su titular, Omar García Harfuch, emitió un mensaje en el que reconoció la labor y la entrega de los policías, aunque en ello, les fuera la vida. Hizo extensivo el saludo y reconocimiento de la jefa de Gobierno.
El mensaje fue multiplicado por los subsecretarios y directores correspondientes, lo cierto, es que la SSC enfrenta los daños colaterales de esta pandemia.
La SSC ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la Institución para prevenir contagios, por lo que ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras, y para todos los uniformados cuyas funciones no los exenta al riesgo de contagio.
Sin embargo, los policías se sienten vulnerables ante el crecimiento del contagio y tanto ellos como médicos y enfermeras tendrán que quedarse hasta el final.
Es por ello que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegarán 2 mil 800 elementos en la Ciudad de México para subsanar la ausencia de policías que fueron enviados a sus hogares por ser población en riesgo ante el brote de Covid-19. Las secretarías de la Defensa y Marina destacarán en conjunto 966 agentes para apoyar en labores de patrullaje en la capital durante la contingencia sanitaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GRACIAS BÉISBOL, GRACIAS REY Columnas
2020-10-27 - 06:59
Tiraditos Columnas
2020-10-27 - 00:26
ESTADOS UNIDOS 2020: ¿ELECTORADO COMPETENTE? Columnas
2020-10-27 - 00:15
Coahuila e Hidalgo, los resultados Columnas
2020-10-26 - 23:58
+ -