El mejor fichaje en la historia del futbol de Estados Unidos, ha sido Pelé, quien llegó al Cosmos en 1975; un Messi de 35 años, sigue esta fórmula y llega al Inter Miami, donde romperá récords de audiencia, ganancias, competirá contra la NFL y las Grandes Ligas.
Lionel Messi, es actual campeón del mundo con Argentina en la Copa del Mundo Qatar 2022, por lo que su nivel de popularidad está más allá de las nubes, algo que el equipo del exfutbolista David Beckham, aprovechará al máximo.
Lo primero será revolucionar los números en audiencia, tal y como lo hizo O'Rei Pelé en los años 70 en el Cosmos de Nueva York.
El Cosmos de la desaparecida North American Soccer League (NASL) promediaba 3.578 espectadores por partido en 1974, la temporada previa al arribo de Pelé. Jugaba en el Estadio Downing, en una isla situada frente a Manhattan; en su último año, en 1977, el club atraía a más de 34.000 personas al Estadio de los Gigantes en East Rutherford, New Jersey.
Desde que el Inter Miami anunció al astro argentino como su nuevo jugador, el club apareció en el radar de todo el planeta, pues tan solo en dos días, ha añadido cuatro millones de seguidores en Instagram para llegar a más de 6 millones y contando.
Con Messi, el equipo podría aumentar el costo de las entradas, y quizás cambiar de sede. En vez de jugar en el estadio DRV PNK, con aforo para 18,000, hacerlo en el Hard Rock, para 65,000, en Miami Gardens, hogar de los Dolphins de la NFL y escenario del Mundial de 2026. Algunos de sus partidos de visitante podrían ser trasladados a estadios más amplios.
Haber tenido a Pelé en el futbol de Estados Unidos revolucionó e impulsó el crecimiento de la liga. Nacieron voluntades e ideas para crear algo más competitivo y con estructura sólida.
La NASL desapareció tras la temporada de 1984 y fue sustituida en 1996 por la MLS, dos años después que Estados Unidos albergó un Mundial por primera vez. Luego de empezar con 10 equipos, la MLS creció a 29 este año y San Diego debutará en 2025.
¿Se imaginan qué vendrá para la MLS con Messi llenando estadios en todo Estados Unidos? Será una verdadera locura. Además, viene el Mundial Norteamérica 2026, y Argentina defenderá el cetro de campeón.
A la Liga MX le debe dar miedo la velocidad del crecimiento de la MLS, pues con estas figuras en su futbol, hace que el mundo observe al norte y no a México.
El futbol sigue a la sombra de otros deportes en Estados Unidos. Los 272 partidos de la última campaña de la NFL promediaron 16,7 millones de espectadores por televisión y plataformas digitales, y la liga atrajo a 18,8 millones de personas a los estadios, un promedio de 69.442. MLB atrajo 64,6 millones, un promedio de 26.843.
El jugador de la MLS más seguido en redes sociales, es Javier "Chicharito" Hernández, con 22 millones, pero Lionel Messi cuenta con 469 millones. ¡Lo que se viene!
Messi sigue los pasos de O'Rei, una fórmula garantizada que sin duda le dará a la MLS un salto a otro nivel deportivo y económico.
¡Ojo, Liga MX, el efecto Cosmos de Pelé, les puede meter un golazo!