Para un mexicano, hablar de comida mexicana es hablar del arroz de su madre, de la sopa de su abuela, de los tamales de su tía y de todo aquel platillo que le recuerda a su casa, a su hogar.
Nuestra gastronomía es vasta, exquisita y compleja, cualidades que le han valido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No conozco extranjero que no diga que la comida mexicana es maravillosa.
Por eso, cuando nos dicen que iremos a un restaurante de comida mexicana, solemos entrar escépticos, con duda y sobre todo, con un juicio exigente. No es lo mismo calificar algo ajeno que lo propio.
En estas líneas, me atrevo a enlistar algunos restaurantes en la Ciudad de México que, desde mi humilde opinión, son grandes representantes de nuestra gastronomía. En ellos no solo destaca el sabor de sus platillos, sino también el servicio cálido que tanto nos caracteriza. Intencionalmente, dejo fuera de la lista a aquellos restaurantes especializados en algún estado o región del país.
Testal
Una magnífica propuesta que he visto crecer con gusto en sus diferentes sucursales. No tengo duda de que su éxito es el resultado de un trabajo excepcional con nuestra cocina y nuestros sabores. Aquí, uno puede deleitarse con un sencillo y exquisito huevito o con sus maravillosos chiles en nogada numerados, que nos recuerdan lo especial de cada uno de ellos.
Tetetlán
Ademas de su espectacular cocina que enamora con sus colores y sabores, Tetetlán se ubica en una divina casona volcánica al sur de la ciudad. Su ambiente envuelve con una calidez que convierte la experiencia en algo memorable.
Raíz
Ubicado en una de las zonas más bonitas de la ciudad, Polanco, Raíz es un grandísimo exponente, justamente de las raíces de nuestra cocina nacional. Un lugar que no hay que perderse.
El Cardenal
Mi clásico favorito. El Cardenal es esa opción que nunca falla. Su concha con nata, recién salida del horno y lista para chopearse en un chocolate caliente, es el preámbulo perfecto para cualquiera de sus platillos de rancho, que nos recuerdan que de nuestros campos obtenemos todo para deleitarnos.
Azul
Del afamado Chef Zurita, los restaurantes Azul (con sus diversos sufijos según la sucursal), son espacios donde se ve reflejado el amor por México, el respeto por nuestra historia y el conocimiento de cada ingrediente. Así, cada plato refleja todo ello en una deliciosa mezcla de sabores.
Quintonil
La joya de la corona. Galardonado con múltiples premios nacionales e internacionales, Quintonil presenta en cada plato una armonía perfecta de lo que es México: colores vivos, aromas envolventes, texturas sorprendentes y sabores que llegan directo al corazón.
Seguramente hay muchos otros lugares maravillosos que no están en esta lista. Los invito a seguirme en redes sociales (Instagram, Facebook y TikTok) como Amante del Buen Comer y a compartir sus recomendaciones. ¡Los leo!