facebook comscore
México, a fase 2 de coronavirus

México, a fase 2 de coronavirus

Columnas martes 17 de marzo de 2020 - 00:59

Hasta ayer, en México, había 82 casos confirmados de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud federal, dependencia que precisó que 60 por ciento de los casos positivos corresponde a hombres y 40 por ciento a mujeres. De igual forma, se dio a conocer que en el mundo hay más de 153 mil casos confirmados. De ellos, 81 mil están en China y los otros 72 mil en el resto del mundo. El número de personas muertas a causa del virus supera los 5 mil.
La Secretaria de Salud aseveró que “La totalidad de los casos en México, se encuentran estables”, ninguno de los casos ha sido por infección comunitaria. Todos siguen siendo casos de importación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que entre el 23 de marzo y el 19 de abril, se suspenderán actividades “no esenciales” y se reprogramarán eventos masivos, entre otras medidas.
También el domingo pasado, el Secretario de Salud de Nuevo León informó que suman cinco personas contagiadas en dicha entidad; la Secretaría de Salud de Aguascalientes confirmó su primer positivo por coronavirus; en el Estado de México se confirmó un sexto caso; Querétaro fue la otra entidad que llegó a seis casos.
No podemos perder de vista que desde que inicio el Covid-19, a finales de febrero, en México, durante las últimas horas, ha crecido a un ritmo más acelerado. Tan solo del sábado al domingo, el saldo de casos confirmados tuvo un aumento de 12 personas, al pasar de 41 a 53.
Por su parte el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, debido a que ya se acerca la Fase 2, prevista para esta segunda quincena de marzo, se instrumentara la “jornada nacional de sana distancia el 23 de marzo” en la que las autoridades promoverán nuevas medidas para evitar que haya más infecciones por coronavirus en el país.
Por lo que se recomienda a la población haga lo siguiente:
Lavado frecuente de manos durante 30 segundos, para lo cual se puede usar un cronómetro o cantar tres estrofas de canciones como “Las mañanitas”.
No saludar de beso, abrazo ni de mano, por lo que se recomienda utilizar un saludo hablado o incluso hacer una reverencia, pero, evitar el contacto físico.
El propio subsecretario López-Gatell adelantó que “esta va a ser una epidemia larga”, al pasar a la Fase 2.
¿Por qué esperar hasta el 23 de marzo para decretar la Fase 2?
¿Por qué esperar al aumento a centenares de infectados, si aún lo podemos evitar?
¿Por qué esperar a que se contagien las personas hayan o no viajado al extranjero?
Urge instrumentar la Fase 2 de transmisión del Covid-19 en México, para contener y evitar la propagación local y masiva del coronavirus en nuestro país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los límites de la diversidad  Columnas
2020-06-01 - 01:19
Tensiones profundas en la resistencia Columnas
2020-06-01 - 01:17
Línea 13 Columnas
2020-06-01 - 01:09
Las estadísticas Columnas
2020-06-01 - 01:04
+ -