facebook comscore
México al corte

México al corte

Columnas miércoles 25 de marzo de 2020 - 01:11

Tras el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de posponer los Juegos a no más allá del verano de 2021, el proceso de clasificación rumbo a la justa veraniega para todos los países, México incluido, queda suspendido en la incertidumbre.

En su lista actualizada el pasado 19 de marzo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) muestra 45 plazas olímpicas para nuestro país, ocupadas por 86 deportistas, 49 hombres y 37 mujeres. Las disciplinas donde México ya cuenta con representación olímpica son atletismo, beisbol, ciclismo, clavados, ecuestre, gimnasia artística, lucha olímpica, natación artística, pentatlón moderno, softbol, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo y vela.

Quedan aún por disputarse los eventos preolímpicos de numerosos deportes: la Federación Internacional de Natación (FINA) había anunciado en fechas anteriores que la Copa del Mundo de Clavados y el Preolímpico de Natación Artística, programados originalmente para el mes de abril en Tokio, se pospondrían al mes de junio en sedes por anunciarse. Sin embargo, tras el comunicado del COI la FINA ha anunciado que trabajará con los organizadores para determinar la flexibilidad de las fechas de competencia.

Deberán ajustar también sus calendarios de competencias los deportes que dejaron su proceso clasificatorio a la mitad: La Federación Internacional de Esgrima canceló todas sus competencias a principios de este mes, mientras que los clasificatorios continentales de lucha de Asia y Oceanía, así como el Torneo Clasificatorio Mundial no tienen al momento fecha de realización. Queda también pendiente la repartición de boletos olímpicos en el judo.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno anunció que el Campeonato Mundial de este año, originalmente previsto para el mes de mayo en Xiamen, China, y reubicado a Cancún, se pospondrá hasta septiembre u octubre, mientras que el serial de Copas del Mundo fue cancelado. Asimismo el COM y la Federación Mexicana de Boxeo postularon a Guadalajara para la realización del Clasificatorio Continental.

Al proceso de clasificación olímpica se suma también el de poner nombre a las plazas. De las 45 que tiene México, sólo 13 son nominales, mientras que 10 son de deportistas que tienen la marca establecida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) pero están condicionadas al ranking que la IAAF tenía contemplado dar a conocer el próximo 20 de junio.

En algunos deportes, como en la lucha olímpica, se ha tomado la decisión de otorgar las plazas olímpicas a los deportistas que las obtuvieron: Jane Valencia y Andrés Vargas, en gran medida debido al peso histórico de la primera luchadora mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. En otros deportes, las competencias eliminatorias quedaron en el aire, como el esperado duelo entre María Espinoza y Briseida Acosta por la plaza de + 67 kilogramos en el taekwondo.

En este panorama México inicia la espera para que la contingencia ocasionada por el Covid-19 llegue a su fin, entrenando, en la medida de lo posible, desde sus casas, buscando cumplir de la mejor manera su sueño olímpico.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seguridad en sentido contrario Columnas
2020-10-19 - 01:31
¿Intromisión o sometimiento? Columnas
2020-10-19 - 01:03
Buscan legalizar la pedofilia Columnas
2020-10-19 - 00:59
Resiliencia. Columnas
2020-10-19 - 00:58
Los votantes rompen récord Columnas
2020-10-19 - 00:54
+ -