facebook comscore
México: ¿el hermano mayor?

México: ¿el hermano mayor?

Columnas viernes 10 de enero de 2020 - 01:52

El avance tecnológico en materia de comunicaciones no siempre beneficia a los líderes mundiales, la realidad de los acontecimientos se presenta cruda a través de las redes sociales, que son las únicas que pueden presumir de ser libres y no estar sujetas a la censura que se ejerce en algunos medios electrónicos e impresos. México no es “el hermano mayor” ni se nos ve en el mundo como un ejemplo a seguir por varios motivos. Enumero algunos:
La detención de Ovidio Guzmán, el hijo mayor del narcotraficante El Chapo, fue un golpe durísimo a la imagen de nuestro país, porque teniendo a uno de los sucesores del capo que controló a México por años, fue puesto en libertad con pretexto de evitar una matanza de civiles. La explicación dada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no convenció.
El haber convertido a la Guardia Nacional en la policía migratoria de Donald Trump para evitar que los migrantes centroamericanos llegaran a su territorio fue, es y será visto por la comunidad internacional como el “hincamiento” del Gobierno mexicano ante el presidente de Estados Unidos. Las violaciones a los derechos humanos de hombres, mujeres y niños quedaron grabadas para la posteridad.
La inseguridad que arrebata la tranquilidad de millones de mexicanos que viven con el temor de ser secuestrados o asesinados porque no existe una política de combate al narcotráfico ha sido tema de crítica, pero también de burla en el extranjero, los abrazos y no balazos no ha funcionado.
El apoyo que el Gobierno de México ha dado de manera sistemática al dictador venezolano Nicolás Maduro lo define como ideológicamente hermanado, ello a pesar de las imágenes de autoritarismo y violencia que el presidente de ese país sudamericano presume todos los días.
La intromisión de nuestro Gobierno en la crisis de Bolivia fue el plato que derramó el vaso, ir exclusivamente por Evo Morales en un avión de la fuerza aérea mexicana, gastando 2 millones de pesos por traerlo, no fue bien visto en el mundo que supo de las trampas electorales del exmandatario boliviano para perpetuarse en el poder.
Sinceramente dudo mucho que en Latinoamérica México sea considerado el “hermano mayor”, como recientemente se dijo ante embajadores y cónsules, si las redes sociales no existieran, quizá la fantasía o la mentira podría envolvernos a todos y creer que nuestro país es líder; las evidencias dicen lo contrario.
Regalar miles de millones de pesos a países como Honduras para contener la migración hacia Estados Unidos al único que tiene contento es a Donal Trump, los mexicanos están molestos, aquí el desempleo ha escalado niveles brutales y enviado a la gente a la informalidad y nuestro Gobierno de “farol del calle y oscuridad de su casa”.
Habría que decirle al canciller Marcelo Ebrard que el trabajo que están haciendo sus diplomáticos no está dando resultados y no por incapaces, sino porque la verdad se ve todos los días a través de las redes sociales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evaluación de programas sociales. Columnas
2020-01-20 - 23:45
Nuevo régimen, nuevo derecho Columnas
2020-01-20 - 23:34
Avión presidencial, nueva caja china Columnas
2020-01-20 - 23:29
Libros y dedicatorias Columnas
2020-01-20 - 22:08
Línea 13 Columnas
2020-01-20 - 21:42
Invasiones bárbaras en el Siglo XXI. Columnas
2020-01-20 - 21:35
+ -