facebook
Michoacán con Claudia Sheinbaum

Michoacán con Claudia Sheinbaum

Columnas jueves 30 de mayo de 2024 -

Ayer, desde el Zócalo de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de atestiguar la impresionante manifestación y la oleada de cariño que le mostró la población a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. Desde luego, fue un ir y venir de contingentes que, por convicción y congruencia, decidieron cerrar filas con el proyecto de la Cuarta Transformación. De hecho, uno de los frentes que mayor participación tuvieron, fueron los militantes y simpatizantes que llegaron desde Michoacán, que se han metido de lleno en el respaldo incondicional no solo para el relevo del ejecutivo federal, sino para los demás puestos de elección popular.


Y, ante un emotivo mensaje, el Zócalo de la Ciudad de México fue el marco perfecto. Filas y filas de gente circularon desde la previa hasta el final del mitin donde, por supuesto, abundó el ánimo positivo de saber que, el próximo domingo, Claudia Sheinbaum coronará el inicio de la construcción del Segundo piso de la Cuarta Transformación.
Desde luego, Michoacán será partícipe de esa victoria histórica que, desde ahora, se calcula que sea abrumadora de acuerdo con las encuestas de opinión que han circulado estos últimos días. Con esa motivación que existe por el triunfo inminente de la izquierda, Morena arrasará en las 32 entidades federativas. De entrada, ha mostrado más capacidad y propuestas para fortalecer las políticas públicas y, lo más importante, habrá honestidad y cuentas claras en el manejo del recurso, tal y como lo ha llevado a la práctica el presidente López Obrador.

Ese respaldo, dijimos, se percibe claramente en las encuestas de opinión. Michoacán, por ejemplo, será uno de los principales motores de Claudia para la elección presidencial. Se calcula que, con más del 50% de los votos, Sheinbaum obtenga un cómodo porcentaje, ante una derecha disminuida. Y no solamente será un triunfo arrollador para el puesto de jefe del ejecutivo federal, sino para las posiciones claves. En Michoacán, es un hecho, el lopezobradorismo se llevará la fórmula del Senado y gran proporción de espacios legislativos para San Lázaro. De igual forma, domina la percepción en los distritos locales y, con ello, en los ayuntamientos más importantes.

En Morelia, capital del estado de Michoacán, el gran favorito es Carlos Torres Piña. De acuerdo con todas las encuestas, el exsecretario de Gobierno lleva la delantera con una cómoda ventaja. Esta semana, por ejemplo, Torres Piña ha tenido varios cierres de campaña muy concurridos y, en todos ellos, la sociedad le ha mostrado su cariño para ser, en unos días más, el virtual ganador del ejercicio democrático. O sea que, al igual que la campaña presidencial, será una derrota contundente para el PAN en la ciudad de la cantera Rosa. A su vez, queda claro, ganarán los distritos que encabezan Ernesto Núñez y Carolina Rangel. Ambos, de hecho, perfiles muy cercanos al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En ese mismo escenario, claro está, Morena se llevará otro de los municipios que, por su importancia, juega un papel preponderante. Hablamos de Pátzcuaro, que hace poco fue calificado por la revista internacional Forbes como uno de los diez lugares más acogedores de México. Ese mérito, desde luego, fue de Julio Arreola, edil con licencia. Él, en estos momentos, participa para ser alcalde por segunda vez consecutiva bajo las siglas de la coalición Seguimos Haciendo Historia. En pocas palabras, ratificará su liderazgo en las urnas el próximo dos de junio. En ese sentido, se calcula, de acuerdo con la perspectiva, que sea de 12 a 14 puntos de diferencia del Frente Amplio por México. Y como la mesa está puesta para Julio Arreola, será otra jornada histórica como la que vivió él hace tres años.

Ese efecto, de igual forma, va acompañado de más triunfos de Morena a lo largo y ancho del estado de Michoacán. Por supuesto que hablamos de otro de los municipios más importantes de Michoacán por ser cabecera distrital. En ese sentido, la decisión parece estar tomada a favor de Mario Pérez, abanderado de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Todo eso se vio reflejado en el apoyo que recibió en tiempos de campaña. Además de ello, queda claro, es el mejor ejemplo de relevo generacional que tanto ha hecho énfasis el presidente López Obrador. Entonces, siendo un digno representante que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, los aires en Maravatío soplan hacia la izquierda.

Con esas mismas virtudes, Giulianna Bugarini, con el apoyo de las mayorías, doblegará al PAN en el distrito local 11. De hecho, fue la única de las aspirantes que recorrió cada colonia y espacio público de esta demarcación. Así que, con ello, Alfredo Ramírez tendrá una aliada incondicional desde el Congreso del Estado de Michoacán.
Inclusive, no está por demás decir que, a estas alturas, Bugarini fue la que más se comprometió a impulsar una agenda común, especialmente por tratarse de temas prioritarios en la visión de transformación que habita en la génesis de Morena. Eso, además de captar la atención de los votantes, es una señal clara de que el lopezobradorismo, para el ejercicio legislativo que está en puerta, tendrá mayoría.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-21 - 01:00
Un lugar para todas y todos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Reforma judicial y legitimidad Columnas
2024-06-21 - 01:00
La última etapa del proceso electoral Columnas
2024-06-21 - 01:00
Los Progromos Columnas
2024-06-21 - 01:00
Poder judicial sin ley Columnas
2024-06-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-20 - 01:00
¿Elegir juzgadores? Razones para el no. (II) Columnas
2024-06-20 - 01:00
LA PALA DE MANDO Columnas
2024-06-20 - 01:00
EL CAMINO A LA REGULARIZACIÓN. Columnas
2024-06-20 - 01:00
+ -