facebook comscore
Ministra y Presunción de Inocencia

Ministra y Presunción de Inocencia

Columnas miércoles 01 de febrero de 2023 -

La ministra Yasmín Esquivel Mossa ha sufrido en carne propia el incumplimiento de su derecho a la presunción de inocencia.

Desde el primer minuto que el escritor Guillermo Sheridan reveló (21 de diciembre de 2022) que había plagio de tesis para la obtención de título de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), medios, académicos y redes sociales hicieron juicio sumario: culpable.
Sin investigación alguna, sin conocer lo que tenía que decir la contraparte (el supuesto plagiado), sin declaración de ninguna autoridad, el veredicto lo consideraban irrefutable y nada de lo que afirmara la ministra Esquivel era tomado como válido, por el contrario.

Primero, independientemente del núcleo del escándalo, no se puede perder de vista ni ignorar la intención de quien o quienes filtraron la información a Sheridan. Todos sabían que ella aspiraba a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y era favorita, así que alguien se ocuparía de intentar dinamitar su justa pretensión como jurista.

Lo consiguió, descarriló los planes de la ministra, le restó posibilidades para alcanzar la presidencia de la Corte.

¿Y quién es ese personaje que meció la cuna, que filtró la información en el momento oportuno?

Sheridan es investigador, no se subestimaría su capacidad para encontrar primicias como la que le atribuyen. El punto es que nadie podría creer que dedicó horas a buscar la tesis plagiada. Quienes ejercen el periodismo tienen claro que siempre hay informantes, que dan el soplo sobre donde está la valiosa información periodística. Entonces, el que recibe el aviso, va directo al lugar que le han indicado. Válido.

Al escritor y periodista no se le puede culpar de nada, porque solo es mensajero. La noticia no era para tirarse a la basura. Sheridan conocía su importancia y trascendencia.

Hasta ahora nadie se ha ocupado de investigar quién es el filtrador y sería muy difícil probar que lo hizo. Por lógica debe ser alguien que conoce muy bien a Yasmín Esquivel y está en su entorno. Sería irresponsable dar nombres. Seguro que la ministra debe tener su lista de adversarios y adversarias. Como dice el dicho, nadie es monedita de oro para caerle bien a todos.

Los ministros y ministras que integran la Corte, por supuesto que no iban a realizar declaraciones públicas. Desde el más Alto Tribunal están obligados a dar ejemplo y respetar el derecho a la presunción de inocencia. Por eso su silencio, no es que sean indiferentes.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Educación Pública ni la Universidad Nacional Autónoma de México ni ninguna otra autoridad han aplicado alguna sanción por el supuesto plagio. Tampoco el caso está cerrado.

Por lo tanto, la ministra Yasmín Esquivel es inocente en tanto no se demuestre lo contrario.

La investigación sigue, no se han agotado líneas de investigación. El supuesto plagiado Edgar Ulises Báez Gutiérrez debe respuestas. Hay dudas sobre su posicionamiento; hay contradicciones entre lo que expresó ante Notario Público y lo que declaró al diario Eje Central. Faltan declaraciones de la ministra.

Si a la ministra Esquivel no se le respeta su derecho a la presunción de inocencia, ¿Qué pueden esperar otros seres comunes, que no ocupan cargo público y mucho menos relevante?

vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -