facebook comscore
Misión cumplida

Misión cumplida

Columnas jueves 10 de diciembre de 2020 - 01:46

“Solo podemos juzgar el futuro,
por lo que hemos sufrido en el pasado”
300, film

Justo ahora ¿Qué puede ser más importante que garantizar la vacuna contra el #Covid19 en México y el mundo? Probablemente la respuesta política sea, nada. Nada puede ser más importante que lograr el abasto de las vacunas que nos regresarán a la vieja normalidad. Sí, de la que en su momento estuvimos hartos, pero que hoy melancólicamente añoramos.

Así, extrañamos aquellos tiempos donde nuestra cotidianidad estaba “correctamente” condicionada por las rutinas laborales, donde las reglas del juego, las razones ideológicas, religiosas, sociales, económicas o sencillamente, los hábitos de consumo estaban debidamente definidos por nuestro estilo de vida.

Sí entendemos que el tiempo no perdona nada de lo que dejamos de hacer con él, bien podemos entender que, de la misma forma, la tozudez, el fanatismo, los caprichos y el disparate nos condenan y en las más de las veces; con costes e intereses.

Algo parecido está por sucedernos con la llegada de la vacuna ante la pandemia, por lo que bien valdría la pena una reflexión sobre nuestros esquemas sociales de consumo; y ahí, es altamente probable que confirmemos que, si bien en un primer momento nos adherimos al llamado de las autoridades de salud para procurar nuestra alimentación, algo sucedió en el camino que seguimos siendo los mismos consumidores.

Si nos tomamos algo más de tiempo para voltear a ver nuestro núcleo familiar, bien cabrían miles de reflexiones sobre lo que ha sucedido con nuestro círculo más cercano respecto a quiénes somos, quiénes aún estamos, en quiénes confiamos y quién está a nuestro lado y; sin embargo, es casi seguro que siga habitando dentro de nosotros el predilecto egoísmo.

En el espacio público, las condiciones para cada uno son tan dispares como frustrantes tanto en la nueva normalidad como en la vieja. No solo porque la alta política se ha hundido en un vacío distante de polarizaciones irracionales, sino porque del otro lado, la respuesta es un vacío obscuro sin admisible retorno; y a pesar de ello, la violencia y la inseguridad son cada vez más frecuentes que de costumbre y que tal vez, nada cambiará en 2021.

“Misión cumplida, Sr. presidente”, expresó el canciller Ebrard el pasado lunes 7 de diciembre durante la presentación de la campaña de vacunación contra el Covid19. Anhelo el momento en el que podamos cambiar la frase por un “Misión cumplida, México”. Pues solo podemos juzgar el futuro…

La importancia de lo local
Vía telefónica, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, Carlos Jasso, nos dice: “no dejemos de voltear a ver hacia el sur”. Su experiencia como munícipe durante la inundación de la región es relevante por tres lecciones que corrobora:

A) El Ejército es la única institución organizada y con capacidades suficientes para atender un llamado de emergencia nacional, pero que requiere incuestionablemente del apoyo organizado y planificado del municipio.

B) En una emergencia la participación del municipio es fundamental para que, a través de su trabajo previo en censos locales, las fuerzas armadas se orienten para entregar eficientemente la repartición de la ayuda humanitaria.

C) Los “planes de contingencias” municipales son herramientas esenciales que cierran el paso al despilfarro bajo el criterio de atender solo lo que pueden ver en una emergencia; lo contrario, descontento y rapiña.

Finalmente nos informa que, si bien el Usumacinta ya empezó a descender, la situación de alerta no ha pasado. Aún existen familias en los albergues y hogares con inundaciones. Si bien el impacto en vidas humanas fue menor, la contingencia borró la ganadería y la agricultura del estado; y esta inundación es la tragedia más grande de la que se tenga historia en Tabasco.

“Covid del 8”
Hoy se anuncia en la CDMX que estamos en el semáforo naranja con alerta extrema a semáforo rojo, algo así como cuando el Chavo del 8 vendía aguas frescas que son de “Jamaica que parecen de limón, pero que saben a Tamarindo”. ¡Aguas!


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-21 - 01:29
El mensaje, la posdata Columnas
2021-01-21 - 01:29
Canción sin nombre Columnas
2021-01-21 - 01:17
A dos de tres caídas Columnas
2021-01-21 - 01:11
La supervivencia democrática. Columnas
2021-01-21 - 01:09
Lo único que deben cuidar Columnas
2021-01-21 - 01:04
Línea 13 Columnas
2021-01-21 - 00:58
LOS MIÉRCOLES DE ENERO DEL 2021 EN USA Columnas
2021-01-21 - 00:41
+ -