facebook
Momento histórico en Chiapas

Momento histórico en Chiapas

Columnas lunes 10 de junio de 2024 -

Dos hechos de suma importancia sucedieron en el transcurso de una semana en Chiapas. El primero, claro está, fue la participación social que se volcó a tomar decisiones en las urnas el pasado dos de junio. Todos ellos, en su gran mayoría, se inclinaron a la causa de Eduardo Ramírez que ganó la elección con una ventaja muy holgada, de acuerdo con el cómputo distrital del INE. Por otro lado, tomó mucha relevancia el registro o la sumatoria total que promedió el Jaguar Negro. Hace una semana, de hecho, hicimos un pequeño balance de la aplanadora que sacudió el tablero electoral en el sur del país. No solamente fue Tabasco y Veracruz, sino Chiapas con un fenómeno social que rompió todos los pronósticos en las encuestas.

La única encuesta que se acercó un poco a la enorme ventaja, fue la de MetricsMx— para SDPnoticias— que auguró un promedio del 70%. Como sabemos, Eduardo Ramírez superó esa cifra y, por mucho, registró una proporción histórica. Siendo así, en uno meses más tomará protesta como gobernador constitucional de Chiapas. Antes de que eso suceda, ayer recibió su constancia que lo acredita como vencedor del ejercicio democrático. Significa, ni más ni menos, la llave de acceso para ir armando la transición política y, desde luego, el programa del gobierno para los próximos seis años. Eso ha puesto los reflectores en el sur del país, máxime por la magnitud de la participación social.

Eduardo Ramírez, en ese sentido, ha dado el primer paso ayer en el Instituto Nacional Electoral que, de manos de sus representantes, entregaron oficialmente su constancia. De esta forma, comenzará un proceso de transición, planeación y organización para trazar la ruta de un programa de gobierno que, durante el tiempo de campaña, fue el común denominador. No solamente nos referimos a los servicios que brindará el estado, sino a los planes para ir apuntalando el desarrollo de Chiapas a partir de diciembre, fecha que tome posesión ante el congreso local.

Recordemos que, una de las grandes preocupaciones, es el tema de la seguridad. En ese sentido, me parece muy interesante la propuesta que hizo Eduardo Ramírez. De entrada, se garantizará el fortalecimiento de los programas sociales y el apoyo a las mujeres. A su vez, queda claro, habrá apertura y apoyo en instrumentos tecnológicos para que la educación, a lo largo y ancho, cuente con acceso a las herramientas necesarias. Mientras más recursos educativos se implementan, en una etapa fundamental, las circunstancias y la reconstrucción del tejido social incidirá positivamente. A sabiendas de que son componentes inherentes en la pacificación, serán una prioridad de Ramírez.

Otro de los aspectos relevantes que irán apuntalando la pacificación de la entidad, es la participación con todos los actores de la sociedad. Promover el diálogo y la apertura comercial en el sur del país, será de vital importancia, considerando que son propuestas muy concretas para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. De hecho, otro gran acierto de Eduardo Ramírez será empoderar el papel de las mujeres no solamente en la asistencia y acompañamiento de temas relevantes, sino en los propios programas de ayuda, tanto en los servicios que brinda en el estado, como en políticas públicas que complementan aquellas que se establecerán para garantizar el acceso a la salud.

Hay muchas razones para que esa política que presentó Eduardo Ramírez tenga repercusiones positivas. La primera, evidentemente, el inmenso respaldo que recibió en las urnas. Eso, no hay duda de ello, es una enorme responsabilidad para mejorar las condiciones sociales. Eduardo Ramírez, en ese sentido, tiene claramente definido lo que será su proyecto de gobierno. A la par del ejercicio territorial, en efecto, trabajó en temas significativos que ha ido exponiendo. Muchos de ellos, por cierto, se desprenden del acompañamiento del gobierno federal, como obra e infraestructura, lo mismo que educación, campo, seguridad y salud. La propia Claudia Sheinbaum, una y otra vez, ha dicho que trabajará de manera coordinada con el próximo gobernador constitucional. De hecho, el mismo presidente López Obrador, a lo largo de este sexenio, demostró el compromiso con el sur del país. El propio Tren Maya es el mejor ejemplo para brindar una apertura turística y económica, pero también para apuntalar la modernidad.

Por esa sencilla razón, Chiapas vive un momento histórico que, téngalo por seguro, se fortalecerá con la llegada de Eduardo Ramírez. Él, plenamente convencido, llegará con toda la energía para continuar transformado la vida pública de los chiapanecos. Tiene madurez y, lo mejor de ello, una ganas inmensas de brindar los instrumentos indispensables para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del sur del país.

Notas finales

En Michoacán, otro de los estados donde arrasó Morena, se refrendó el apoyo irrestricto al proyecto de la cuarta transformación. A su vez, queda claro, se ganaron municipios muy importantes en la geografía. Uno de ellos, evidentemente, el ayuntamiento de Pátzcuaro, que a lo largo de estos tres años ha vivido un proceso de transformación relevante de la mano de Julio Arreola. Él, con todas las condiciones dadas, conquistó de nueva cuenta el cariño de la población bajo el vehículo de participación de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Fue, además de una victoria contundente en las urnas, la llave de acceso para seguir posicionando a uno de los territorios más emblemáticos de México. De hecho, Pátzcuaro, como pueblo mágico, ha ido caminando a la modernización con las acciones de beneficio social que implementó esta administración que encabeza Arreola. Siendo un destino trascendental para los visitantes de todo el mundo, tiene garantizado más quehaceres que, en definitiva, continuarán mejorando la calidad de vida y, a su vez, elevando su nombre a otras latitudes para quienes disfrutan del enorme abanico de lugares atractivos e históricos.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-23 - 01:00
Sobrerrepresentación: la trampa conservadora Columnas
2024-07-23 - 01:00
LA DEPENDENCIA COMERCIAL DE MEXICO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden se retira y los mercados lo digieren Columnas
2024-07-23 - 01:00
La Inteligencia Artificial y el Derecho Columnas
2024-07-23 - 01:00
Biden renuncia a la reelección Columnas
2024-07-23 - 01:00
HABEMUS SECRETARIA DE TURISMO Columnas
2024-07-23 - 01:00
Lisboa y la Ciencia Política Columnas
2024-07-23 - 01:00
NECESIDADES HUMANITARIAS Columnas
2024-07-23 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-07-22 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-07-22 - 01:00
Un giro a la innovación en Chiapas Columnas
2024-07-22 - 01:00
+ -