La organización de la marcha del próximo sábado 18 de Marzo camina con buenas expectativas de lo que se vivirá en el marco de la conmemoración de un aniversario más de la Expropiación Petrolera. De hecho, los actores principales del proyecto de la Cuarta Transformación han expresado la importancia de acompañar al presidente López Obrador con palabras de solidaridad de lo que significa esta fecha para la historia de nuestro territorio nacional.
Además de ello, no han dudado en cerrar filas con el presidente López Obrador, a quien acompañarán a la plancha del Zócalo capitalino. Es el caso de Ricardo Monreal que, el próximo sábado, abanderará un contingente que saldrá de las inmediaciones del Senado de la República donde el zacatecano ha sido, en estos cuatro años legislativos, el mejor aliado del mandatario federal no sólo siendo la voz más protagonista del pleno, sino el perfil clave para sacar adelante todas aquellas Reformas Constitucionales que han incidido significativamente para profundizar las políticas públicas del país.
Y no solo eso: Ricardo Monreal es precursor y fundador de lo que hoy está constituido en las siglas de Morena en partido político. Por esa razón, la presencia del coordinador de los senadores de la fracción de Regeneración Nacional es, sin lugar a dudas, una de las más importantes por lo que significa su trayectoria histórica como militante, y como uno de los cuadros que más ha sumado para que la 4T esté consolidando un programa de nación.
Esa, como otras situaciones, son razones suficientes para que Ricardo Monreal reciba un trato cordial y respetuoso en el tránsito de la marcha del próximo sábado 18 de marzo. De hecho, tengo la plena seguridad que, los diferentes contingentes, esperan con ansia el acompañamiento de una figura de la talla de Monreal que arribará, eso sí, hasta el corazón de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México luego de mucho tiempo en que se generó una campaña injusta y punitiva en su contra.
Crearon, inmerecidamente, una serie de conspiraciones como en mucho tiempo se hizo en etapas donde la derecha gobernó. Sin embargo, Ricardo Monreal aguantó cada uno de los embates porque la razón le asistió siempre. Además de ello, estaban intentando coartar su derecho legítimo e histórico de poder participar en el proceso sucesorio.
En cambio, el coordinador de los senadores de Morena no cejó ante la falta de condiciones equitativas de un proceso sumamente adelantado que generó un clima hostilidad y cuyo propósito, hay que decirlo, fue intentar descarrilar al zacatecano cosa que, a la postre, nunca sucedió ni sucederá a menos de que estén dispuestos a no refrendar el triunfo electoral del 2024 bajo el vehículo de participación de Morena.
Al no lograr alejar a Ricardo Monreal de su derecho legítimo de participación, y antes de que las fracturas internas manifestarán una división profunda, el presidente decidió meterlo en la lista oficial de Morena en la sucesión presidencial del 2024. Por ello, es qué estamos viendo algunos destellos que, por supuesto, no han terminado de convencernos porque- todavía- predomina el favoritismo a favor de una de las corcholatas preferidas de Palacio Nacional.
Y con diálogo y reconciliación, el senador Ricardo Monreal está revirtiendo esa etapa a ras de tierra. Es decir, desde que intensificó las giras por todo el territorio nacional la estructura y presencia del zacatecano ha crecido. Eso significa que, en este momento, lo que representa Monreal- en términos de arrastre- es inmensamente grande. Basta echar un vistazo a lo que ocurrió en los dos fines de semana pasados donde el zacatecano abarrotó cada espacio en que se presentó.
Desde que Monreal tomó la decisión de sumarse a la marcha del próximo sábado, grandes sectores de la población han reaccionado positivamente porque saben lo que representa el Senador para el movimiento lopezobradorista.
De hecho, nos cuentan que, una gran columna social, cobijará y acompañará la caminata del zacatecano desde la inmediaciones de la Cámara Alta hasta el corazón del Zócalo Capitalino. Asimismo, seguramente se irá sumando más gente en el tránsito de la caravana dado que el zacatecano trae la camiseta bien puesta de la Reconciliación por México, eso sí, promoviendo la unidad a través del respeto y la tolerancia.