facebook comscore
Monreal es un estratega eficaz

Monreal es un estratega eficaz

Columnas jueves 22 de septiembre de 2022 -

El mejor concepto para definir la actuación de Ricardo Monreal en su intervención de ayer en tribuna es, por mucho, la de un estratega que asume perfectamente la función de líder y coordinador de una fracción mayoritaria no solo por defender la propuesta que decidió acompañar y empujar con la capacidad que le caracteriza, sino por actuar en el momento más idóneo cuando descifró con claridad la narrativa estratégica de descalificaciones y de comportamiento de la oposición.

Así, es imposible poder debatir con nivel y fundamentos sólidos puesto que, lo único que se escuchó, fueron insultos y fabricaciones del bloque de contención que buscó generar un clima que sofocara la discusión como una práctica estratégica cuya intención era frenar la minuta a como diera lugar.

De hecho, tal parece que la oposición sigue sin entender lo vital que tiene este tema para la vida pública del territorio nacional, especialmente en el afán de fortalecer los esfuerzos por restablecer la paz en el país a través de una estrategia que genere las condiciones propicias para enfrentar la inseguridad pública.

Fue por ello que Ricardo Monreal captó perfectamente la intención de la oposición. Justo en ese momento, solicitó suspender el proceso legislativo y regresar la minuta a las comisiones correspondientes. Una decisión que resolvió, de entrada, la atmósfera asfixiante pues el bloque de contención trató de imponer una narrativa de conjeturas y teorías conspiratorias sin pies ni cabeza que usó como medida de presión cuando parecía haber condiciones de un ánimo constructivo.

Y eso pasó desde que inició el trabajo en el pleno. No obstante, Ricardo Monreal actuó en el momento más indicado porque se necesita, sin duda, mayor tiempo para seguir buscando los canales de comunicación y concluir, como se espera, con la aprobación de la modificación al marco constitucional.

Una vez más el senador Ricardo Monreal nos demuestra que es, hoy por hoy, el político más maduro y experimentado considerando el nivel de intuición y de lectura que tiene de los temas coyunturales de la agenda pública. Lo denomino así porque el fin o el punto más importante es aprobar el proyecto de Reforma Constitucional; es cierto que ese propósito no se logró ayer, pero queda abierta la puerta para que muy pronto sea una realidad pues en diez días puede construirse un acuerdo a través de alternativas o mecanismos legislativos para beneficio del país.

De hecho, el mismo Ricardo Monreal aseguró: “estoy dispuesto, como líder de la mayoría, o como coordinador de mi grupo, de que abramos la discusión no sólo a modificar el 5º, a retomar el 6º y lo que sea conveniente para fijar controles parlamentarios para la seguridad pública del país”.
En términos legislativos, Monreal habló de la flexibilidad que existe para trabajar juntos en un proyecto donde todos puedan contribuir. Ese esfuerzo significa, incluso, revisar y corregir. En ese sentido, el coordinador de los Senadores de Morena muestra nuevamente voluntad para superar cualquier inquietud y que haya consenso como el mejor camino.

La idea es, como siempre, unificar las posturas para construir una sola propuesta través de la vía de la aprobación a la modificación del marco constitucional que es de lo que se trata el fin de este lapso de suspensión de las tareas legislativas que se utilizó por medio de un recurso que, el mismo reglamento del Senado, lo permite con fundamento en el artículo 205.

En resumen, lo más importante que hay que recalcar es, sin duda, el papel estratega de Ricardo Monreal que actuó en el momento más idóneo. La mejor salida fue suspender el debate y regresar los trabajos a las comisiones pues está más que claro que, para resolver este asunto, se necesita más apertura del diálogo y alternativas que es lo que más conviene cuando hay un clima de polarización como lo que pasó ayer.
Y la respuesta de Ricardo Monreal fue la mejor, porque de eso dependerá el futuro del proyecto de Reforma Constitucional que, estoy completamente seguro, de que se aprobará después de este lapso.

Notas finales

Con un emotivo mensaje lleno de optimismo el Senador Ricardo Monreal dijo a través de sus redes sociales:
Este debate sigue, no ha concluido y hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados. El órgano reformador se compone con ambas Cámaras y con la mayoría de las Legislaturas locales.

Pero, decidimos la mayoría, reenviar el dictamen en discusión, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028.

De hecho, antes de la llegada nuestra al Senado y al Gobierno, como movimiento, las Fuerzas Armadas estaban en la ilegalidad o en la inconstitucionalidad, porque no había una base jurídica como la hay ahora en el 5º transitorio.

Es importante también destacar, que el debate se dio en términos respetuosos, se dio claro, por momentos acalorados, normal. Pero este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso; vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo.

De eso se trata en el Parlamento, particularmente en el Senado.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-09-23 - 01:00
El Ágora Columnas
2022-09-23 - 01:00
Triunfo jurídico para la comunidad LGBTTTIQ+ Columnas
2022-09-23 - 01:00
Retos de la democracia Columnas
2022-09-23 - 01:00
Postigo Columnas
2022-09-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-23 - 01:00
NO TERMINA LA PESADILLA INFLACIONARIA Columnas
2022-09-23 - 01:00
EN LA LÍNEA… Columnas
2022-09-23 - 01:00
Nuestros datos, más allá de la vida Columnas
2022-09-22 - 17:52
Felicidades Yucatán Columnas
2022-09-22 - 00:58
Tiraditos Columnas
2022-09-22 - 00:57
LOS LATINOS EN TEXAS. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Derecho a la ejecución de las sentencias. Columnas
2022-09-22 - 01:00
Destapes y descorches. Columnas
2022-09-22 - 01:00
KEN SALAZAR YA TIENE CANDIDATA Columnas
2022-09-22 - 01:00
+ -