facebook comscore
Monreal, haciendo posible lo imposible

Monreal, haciendo posible lo imposible

Columnas jueves 06 de octubre de 2022 -

En una de las obras de la socióloga Chilena, Martha Harnecker, sobre las anécdotas políticas de los movimientos sociales en América Latina, citó un fragmento importante que bien podemos asociarlo con el trabajo legislativo que hizo el Senador Ricardo Monreal hace un par de días cuando se aprobó el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Hacer posible lo imposible, bien tiene una semejanza inmensa con el trabajo político que realizó Monreal en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la anhelada mayoría calificada.

Es verdad que tanto el secretario de Gobierno- como el coordinador de los senadores de Morena- trabajaron coordinadamente. Las ideas o la causa común fue, desde un principio, encontrar coincidencias con las fracciones de oposición quienes habían adelantado su voto en contra en aquella primera ocasión el 21 de septiembre cuando tuvo que solicitarse la suspensión porque el clima empezó a polarizarse y era, en ese momento, muy complejo conseguir un punto de apoyo.

Sin embargo, el gran mérito es de Ricardo Monreal que sacó adelante los trabajos de cabildeo y negociación con las fuerzas de oposición, especialmente con las del PRI y PRD que acompañaron la minuta. Entonces, quien pasó a ser la pieza clave desde el principio hasta el final, fue el coordinador de los Senadores de Morena que respondió con resultados positivos a favor del proyecto cuando la balanza se inclinó con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones.

Puede decirse que, gran parte de ese trabajo, fue gracias a la operación minuciosa que puso en marcha el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta desde que la minuta tomó un respiro aquel 21 de septiembre. Y tuvo que ser así pues había que encontrar una salida rápida al clima que estaba sofocando el pleno ante la negativa de la oposición. Fue, en términos políticos, una jugada maestra al mantener el temple y la calma para ganar más tiempo.

Conociendo la capacidad de Ricardo Monreal, habíamos adelantado que era muy probable encontrar un acuerdo desde los días previos, especialmente porque era posible sacar adelante los trabajos, primero, sí había tiempo y flexibilidad para alcanzar un consenso.

Y Monreal se propuso ese objetivo desde un principio. De hecho, él mismo comentó que era complejo, pero que no descansaría hasta encontrar un acuerdo colectivo a través de sus mejores virtudes que es el diálogo pues el simple hecho de tener esa capacidad abre más el abanico para construir puentes de entendimiento. Entonces, más que una virtud, para Moreral la conversación es un mecanismo que lo ha podido convertir en áreas de oportunidad y búsqueda de soluciones.

Por esa razón, el ejercicio del lunes demostró que Ricardo Monreal es prácticamente el sostén y la columna vertebral de la Cámara Alta. Todo lo relacionado con temas coyunturales en modificaciones, reformas y leyes de nueva creación, el zacatecano ha superado todo desafió en más de cuatro años de actividades legislativas
Y el caso del proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional, no fue la excepción: el líder y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República salió mucho más fortalecido.

Quien mejor que él para afrontar y asumir una responsabilidad de esa naturaleza, sobre todo cuando prácticamente la rescató en aquel momento crucial donde pidió la suspensión para replantear el tema. De hecho, él mejor que nadie conoce a cada uno de los legisladores lo que permite una mayor lectura de aquellos con los que puede coincidir para encontrar acuerdos. Fue difícil, pero lo logró para concretar uno de los temas que han causado mayor controversia en la agenda legislativa.

¡Hizo posible lo imposible!

Y es que, hacer posible lo que hizo Monreal, solamente él lo ha conseguido lograr, incluso, en los momentos de mayor adversidad y presión. Por ello, su futuro es prometedor con Morena de cara a la sucesión presidencial del 2024 carrera a la que, por cierto, fortaleció con esta contundente victoria en la aprobación del proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional
Ricardo Monreal sabe tejer acuerdos; es un actor que siempre está abierto a construir el diálogo con su cualidad más efectiva que es la conciliación.

Notas finales

Ya con la aprobación del proyecto en sus manos, Ricardo Monreal puntualizó algunos aspectos muy importantes que debemos de resaltar:

1.- Fue una reforma profunda realmente como cámara revisaron una minuta la modificaron completamente.

2.-Haber otorgado un plazo mayor al 2024 a las Fuerzas Armadas era indispensable y era sensato, para que para que siguieran con tareas de seguridad pública.

3.-La Cámara y el Senado se convierten en órganos de vigilancia, de rendición de cuentas, de control parlamentario sobre las fuerzas armadas que antes no había.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -