facebook comscore
Monreal para presidente (parte II)

Monreal para presidente (parte II)

Columnas lunes 12 de diciembre de 2022 -

El plan A es la presidencia de la República.

Las cartas están sobre la mesa y el Senador Ricardo Monreal está echado para adelante para ir por la presidencia de la República siempre y cuando las condiciones sean equitativas en Morena. En este terreno, hasta ahora, la contienda anticipada tiene claras posturas de desigualdad entre quienes nombra el presidente y los que han levantado la mano obligado ante la necesidad como el caso del coordinador de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara Alta.

Esa es, hasta ahora, la gran disyuntiva del proceso interno que vivirá Morena una vez que los tiempos electorales se acerquen. No hay, en este momento, una clara intención de equilibrar el trato de viva voz del propio presidente López Obrador que se ha convertido- desde la tribuna de Palacio Nacional- como el mediador del curso y quien marca los tiempos en este ejercicio previo.

Entonces, al respaldar esa postura desde la propia sede de Palacio Nacional la misma contienda se está tornando dispareja. Mientras a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto los llama hermanos, al Senador Ricardo Monreal lo ignora siendo que, en el papel, ha sido más determinante el trabajo del zacatecano en términos políticos, especialmente para dar equilibrio a través de un número importante de cambios constitucionales que son el soporte de la 4T.

En otras condiciones o en cualquier otra figura- con menos protagonismo- esa indiferencia hubiera sido infalible para enterrar cualquier aspiración política-electoral. En cambio, Ricardo Monreal supo contener, primero, la segregación de la propia cúpula del poder, sin olvidar la guerra sucia que aún siguen protagonizando quienes no toleran ver el crecimiento del coordinador de los Senadores de Morena, como el caso de Layda Sansores que se convirtió- descaradamente- en la personera de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Dicen que lo que no te mata te fortalece. Eso es precisamente lo que ha sabido capitalizar el Senador Ricardo Monreal. Es notable el rechazo que hay en contra del zacatecano, sin embargo, sabe navegar a contracorriente. De hecho, los que pensaban que- para estas fechas estaría derrotado Monreal- no solamente se equivocaron, sino que ahora tendrán que ser testigos del impulso que está tomando porque en vez de desgastarlo, paradójicamente lo colocan en una situación de competencia para la silla presidencial.

Las mismas circunstancias lo han ido obligando a buscar su propio camino mientras que otros dependen de los elogios que- el propio presidente- les brinde en Palacio Nacional. Sin embargo, Ricardo Monreal está plenamente convencido de su futuro político. Quiere ser presidente de la República y las propias condiciones pueden jugar a su favor, sobre todo porque ha sorteado la ingratitud y la metralla de Layda Sansores.

Quien asume y enfrenta esa hostilidad es capaz de superar cualquier obstáculo hasta llegar a la máxima tribuna. El propio Andrés Manuel López Obrador es el mejor ejemplo al trascender aun y con el aparato y el sistema todopoderoso en su contra.

Fue el mismo pueblo quien determinó esa decisión y, el propio Ricardo Monreal, se está sometiendo a la propia voluntad de esas mismas mayorías.
Y la propia decisión de militantes y simpatizantes lo mantienen ahí. Tiene el 16% de respaldo de las bases del partido, pero, con el paso del tiempo y una vez que Monreal muestre su mayor nivel, no tengo duda que subirá la inclinación hacia él, sobre todo porque la sociedad se está dando cuenta del grado de segregación y la acciones que hay en su contra.

Monreal para presidente. Tiene las características que se necesitan.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2023-02-06 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-02-06 - 01:00
Adiós Creel Columnas
2023-02-06 - 01:00
Balcón Público Columnas
2023-02-06 - 01:00
HACIA UNA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Columnas
2023-02-06 - 01:00
NUNCA TANTO FRÍO Columnas
2023-02-06 - 01:00
Claudia y el Escorpión Dorado Columnas
2023-02-06 - 01:00
LA CORTE Y EL PROCESO ELECTORAL Columnas
2023-02-03 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-02-03 - 01:00
Oposición antipolítica Columnas
2023-02-03 - 01:00
Mito y política Columnas
2023-02-03 - 01:00
Una ficha más para mover al fútbol mexicano Columnas
2023-02-03 - 01:00
+ -