facebook
Morena tiene perfil en Morelia; será Carlos Torres Piña

Morena tiene perfil en Morelia; será Carlos Torres Piña

Columnas jueves 15 de febrero de 2024 -

A días de que inicie el proceso de campaña presidencial, Morena está definiendo a los perfiles que, a la postre, serán sus representantes para miles de puestos de elección popular que estarán en disputa. Básicamente, hablamos de alcaldías y diputaciones federales que, como sabemos, atraviesan por el proceso de consenso o negociación para equilibrar la balanza. Como afirmamos hace unos días en un espacio de opinión, se están detallando los puntos claves, concretamente aquellos que, para el lopezobradorismo, representan una coyuntura relevante. De hecho, ha trascendido que, de un momento a otro, se dará a conocer la noticia y se precisarán algunos otros en virtud de la importancia.

Uno de ellos, claro está, será la capital del estado de Michoacán. A Morelia, de hecho, la hemos calificado como la joya de la corona. Desde ahí, no hay duda de ello, puedes construir un contrapeso importante, incluso para un proceso interno. Además de ello, es una tribuna inmejorable o la palanca de impulso para llegar a la gubernatura. Siendo así, se necesita un perfil que haga frente al desafío que significa, lo que parece claro si se concreta la postulación de uno de los activos más relevantes del estado. Hablamos de Carlos Torres Piña, extitular de la Secretaría de Gobierno, y una de las piezas claves del engranaje territorial de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional.

Se habla de un cónclave entre los principales liderazgos de Michoacán y Claudia Sheinbaum, heredera del bastón de mando y, por supuesto, determinante en la toma de decisiones. Con esa premisa, hay elementos que apuntan a la perspectiva que lleva el título de la columna. En días pasados, de hecho, abordamos que— la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán— trajo no solamente un voto de confianza de llevar a la práctica la unidad, sino una serie de acuerdos, bajo las condiciones de equilibrio. Inclusive, buena parte de las propuestas saldrán— como hemos señalado— de manos del propio gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Hubo consenso y un voto unánime para el nombre de Carlos Torres Piña. En ese sentido, nos cuentan, la propia Claudia Sheinbaum avaló que la designación fuese así. Torres Piña, hay que decirlo así, es el único que tiene la capacidad y el poder político para ganarle al Frente Amplio por México en la capital de Michoacán. Con esas condiciones a favor, Morena tendrá un abanderado en apogeo y, a su vez, un actor con el arrastre indispensable para recuperar Morelia. Por eso la decisión está clara: el extitular de la Secretaría de Gobierno, además de liderazgo, cuenta una estructura fuerte que, desde hace días, viene reforzando a lo largo y ancho de la ciudad de la cantera Rosa.

La noticia del próximo destape de Carlos Torres Piña, a propósito, tuvo reacciones entre los círculos del propio Frente Amplio por México. De hecho, hubiesen querido que fuese otro perfil. De pronto, sabemos, apareció una lista inmensa de aspirantes; sin embargo, no todos tienen esas cualidades para encarar un reto como el que se avecina. Morena requiere de un actor de renombre. Alguien que, sin lugar a dudas, tenga arraigo y trabajo de base. Optar por Torres Piña es, ni más ni menos, la mejor apuesta del lopezobradorismo en la capital del estado de Michoacán. Inclusive, un liderazgo consagrado como él, tiene la mesa servida para triunfar con un margen importante de votos.

A unos días de que inicie la campaña presidencial, la decisión está tomada al más alto nivel político para Morelia. No hay marcha atrás: Carlos Torres Piña será el abanderado del lopezobradorismo en un punto geográfico que, a juicio de los que vivimos aquí, es la antesala para llegar embalado al proceso interno por la gubernatura que se jugará en 2027 en Michoacán.

O sea, Morelia es el principal epicentro o, mejor dicho, la joya de la corona. Y para que eso tenga éxito, está claro, hay que poner a los mejores jugadores en la cancha. Nombrar a Torres Piña, de hecho, será la mejor decisión que tome el partido para ganar. Tendrá el apoyo del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y de todas las estructuras territoriales. Por ese motivo, se intensificó el trabajo de campo en las colonias y los distintos espacios públicos de Morelia en los que, por supuesto, está encabezando el exfuncionario de gobernación.

En Morena hay entusiasmo y confianza en recuperar Morelia. Torres Piña tiene la fortaleza de una estructura que, a lo largo de muchos años, lo ha cobijado en distintos procesos. Este, desde luego, no será excepción y, con ello, los vientos soplan a favor del nativo de Paracho, Michoacán.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ya viene el “lobo” llamado “Trump” Columnas
2025-01-20 - 01:00
Oposición adopta a Trump Columnas
2025-01-20 - 01:00
Sí, Trump no se andará con rodeos Columnas
2025-01-20 - 01:00
PARANOÍA Columnas
2025-01-20 - 01:00
Lo de Monreal se llama oficio y sagacidad Columnas
2025-01-20 - 01:00
Las Políticas de Trump en México Columnas
2025-01-20 - 01:00
Yo también sueño con un México en paz Columnas
2025-01-17 - 01:00
Conocimiento Científico contra charlatanes Columnas
2025-01-17 - 01:00
Alcaldes y separación del cargo Columnas
2025-01-17 - 01:00
La ideología de la impunidad Columnas
2025-01-17 - 01:00
PETROPRECIOS A LA BAJA, EL ESCENARIO EN 2025 Columnas
2025-01-17 - 01:00
Los discos más esperados de 2025 Columnas
2025-01-17 - 01:00
+ -