facebook comscore
Mujeres diversas

Mujeres diversas

Columnas miércoles 30 de junio de 2021 -

Por Alejandra Gallardo
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, que se conmemora cada 28 de junio, quiero aprovechar este espacio para visibilizar la discriminación, violencia y exclusión que diariamente viven las mujeres que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, en el ejercicio de asumir, expresar y vivir su sexualidad.
Hasta finales del siglo XX, la homosexualidad era considerada un acto perverso, al igual que toda actividad sexual que no estuviera relacionada con la reproducción humana. Fue hasta la década de los 70´s cuando la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad o trastorno mental, con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo que es una variación natural de la sexualidad humana y no se puede considerar como una condición patológica.
Afortunadamente, en la agenda pública y política, el tema de la diversidad sexual comienza a abordarse con perspectiva de derechos humanos. Por ejemplo, en la Ciudad de México el matrimonio igualitario fue reconocido en el año 2010, aunque también hay que mencionar que aún existen Estados de la República Mexicana que no legislan a la vanguardia en la materia.
Pero, desafortunadamente, las mujeres de la diversidad sexual no solo se enfrentan a retos legislativos, hay otras murallas pendientes de derribar como la violencia en sus peores formas de expresión a través feminicidios y transfeminicidios, crímenes de odios, acoso, falta de oportunidades laborales y de acceso a la salud, y la lacerante discriminación o exclusión de la sociedad que, aunque no deja huellas visibles, es igual o más letal que las agresiones físicas, porque muchas veces se vive en silencio y soledad.
No cabe duda que los medios de comunicación, personajes públicos, grupos religiosos o ultraconservadores han abonado el clima de intolerancia y discriminación, afectado el pleno ejercicio de derechos de las mujeres diversas; pero también he de reconocer que existe el otro lado de la moneda, el de la sociedad inclusiva, que a paso firme y constante nos ha demostrado que es posible romper murallas, en el marco del respeto del otro, de la aceptación y de la libertad.
Hoy les quiero recordar a las mujeres diversas, que no están solas, somos miles de ojos vigilantes, voces unidas que nos oponemos a la intolerancia, madres y padres de familia que enseñamos a nuestras hijas e hijos que el amor no tiene género o forma, periodistas que ejercemos nuestra profesión de paz y ciudadanía comprometida con el bienestar de todas y todos.
Hoy la sociedad necesita comprender que las mujeres somos diversas en ideologías, género, preferencia sexual, raza o capacidades físicas y que merecemos ser visibles y libres. Practiquemos la inclusión, tolerancia y vida en comunidad. Promovamos y garanticemos el respeto a la dignidad humana de todas las personas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -