facebook comscore
Musicologia

Musicologia

Columnas viernes 08 de julio de 2022 -


Por @RenegadoInt

Syd Barret
Un 6 de Abril de 1968 se daba la noticia de que uno de los miembros fundadores del grupo Pink Floyd, se retiraba (o lo sacaba el resto de la banda) por desórdenes psicológicos ocasionados por las drogas. La historia va más o menos así:
Considerado por muchos como el alma creativa y espiritual de la banda de rock psicodélico Pink Floyd, banda que fundó junto a Roger Waters en 1965. A Syd Barret, nació el 6 de enero de 1946, se le atribuye el haber acuñado el nombre del grupo -en honor a uno de sus discos favoritos obra de dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Syd Barrett falleció el 7 de julio de 2006 en su casa de Cambridge (sureste inglés), Barret todavía simboliza la genialidad de la etapa más prolífica de esta formación.
Con 15 años, Roger Keith Barrett adquirió el apodo de Syd como homenaje a un viejo baterista de su ciudad natal, Cambridge.
Sólo tocó durante tres años junto a Bob Klose, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright, hasta que éstos decidieron, en 1968, que Barrett había dejado de pertenecer oficialmente al grupo al volverse su comportamiento cada vez más errático. Entonces le sustituyeron por David Gilmour.
El comienzo de los problemas mentales de Barrett -según algunos, brotes de esquizofrenia y, según otras versiones, síntomas de autismo-, coincidieron con el despegue de la banda hasta el estrellato musical.
Gran consumidor de drogas, sus escarceos con los ácidos contribuyeron a empeorar su estado mental, lo que le provocaba conductas extravagantes en los conciertos.
De 1968 a 1972, el letrista se distanció de la esfera pública, pero se embarcó en un periodo musical en solitario en el que lanzó tres álbumes: The Madcap Laughs, Barrett y Opel.
Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que dio dos albumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto, David Gilmour, alcanzaron juntos sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.
Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters. Fue allí donde también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra, (más tarde David Gilmour sería quien le sustituyera en la banda). Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdas, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose, este último, más cercano al jazz.
Triunfo con Pink Floyd
Es entonces cuando Syd Barrett propone un nuevo nombre a la banda The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
El debut en vivo del grupo fue en en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer, lo hacía desde los 16 años, cuando compuso "Effervescing Elephant" y lo continuó en canciones como "Interestellar Overdrive", lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.
En 1967 el grupo se ganó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer Lp: “The Piper At The Gates Of Down”. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto con su primer trabajo, llegaron a ser icono de la psicodelia británica.
Para entonces, sus problemas con las drogas, en especial el LSD, eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, famoso el colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quién decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. Esto acabó por hundirle, nunca lo aceptó.
Carrera en solitario
En 1969, Syd Barrett contactó con David Gilmour y le propuso la idea de grabar algunos temas que había compuesto. De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: “The Madcap Laugh”, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de The Soft Machine. Un disco que hay que exprimir y asimilar, no apto para mentes cerradas, pero distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho, caótico, depresivo, incoherente. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" (el tema más comercial), "Octupus" (el mejor tema del Lp), "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente).
Vivía en casa de sus difuntos padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de veinte años en el más absoluto anonimato, época durante la cual se desencadenaron cientos de rumores, como que se había hecho rico regentando una plantación ilegal de setas alucinógenas, una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.
Barret tenía 60 años, las causas de la muerte no fueron conocidas, pero se sabe que tenía diabetes desde hace años, los miembros de la banda dijeron que están muy consternados por la muerte de este hombre “Él fue la luz que nos guio cuando empezamos y su legado siempre nos inspiró”, dicen ellos.


Por cierto que siempre le dieron regalías por su trabajo con la banda, por lo que nunca le faltó el dinero.
Los invito a escuchar los podcast de #RenegadoInternacional en www.patreon.com/elrenegado y seguirme en TW @RenegadoInt / FB @ElRenegado / IG soy_el_renegado / TikTok @RenegadoRadio

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Xóchitl, cada vez más sola Columnas
2024-04-16 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-16 - 01:00
Los saldos del primer debate presidencial Columnas
2024-04-16 - 01:00
PIERDE DINAMISMO LA ECONOMÍA MEXICANA Columnas
2024-04-16 - 01:00
¿Irán a responder en Israel? Columnas
2024-04-16 - 01:00
TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO Columnas
2024-04-16 - 01:00
Percepciones, democracia y un informe frágil Columnas
2024-04-16 - 01:00
Campañas para jóvenes, ¿y las propuestas? Columnas
2024-04-16 - 01:00
UN MUNDO SIN TORTURA Columnas
2024-04-16 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-15 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-15 - 01:00
Sigue controversia por Infonavit-constructor Columnas
2024-04-15 - 01:00
Se va quedando sola X Columnas
2024-04-15 - 01:00
Edadismo, discriminación y derechos humanos Columnas
2024-04-15 - 01:00
+ -