Edith Piaf nació el 19 de diciembre de 1915, su nombre real era Edith Giovanna Gassion, y es la cantante francesa más famosa que ha existido.
Su padre era un acróbata de circo y su madre una cantante ambulante quien no quiso hacerse cargo de ella. Edith vivió con su abuela quien regenteaba un prostíbulo en Normandía y fue criada por las prostitutas de la casa. Tiempo después su padre regresó por ella para llevarla en sus viajes con el circo y un día, notando su talento, la obligó a cantar y desde ese momento vivió a costa del trabajo de su hija en las calles, donde diariamente reúna una buena cantidad de dinero.
Edith se embaraza a los 17 años y pierde a su hija debido a la meningitis, allá por 1935, en ese tiempo, el gerente de un cabaret de Campos Eliseos, Louis Leplée, la invita a presentarse en su restaurant con el nombre artístico de “La niña gorrión”.
La Mome Piaf, media 1.47 y por su tamaño daba la impresión de ser siempre una niña. Esas presentaciones fueron un éxito total, ahí conoció a una de sus mejores amigas:
Margarita Monnot, violinista y pianista quien le compusiera muchas canciones a lo largo de su vida, ella la acompaño durante toda su carrera. Finalmente, en 1936, Edith firma un contrato con Polydor y se convierte en un éxito.
En esos años conoce al compositor Raymond Asso, se convierte en su amante y él la prepara para ser una cantante profesional, la hace debutar en lugares con más prestigio, y ahí es conocida por la gente famosa de Paris, sus canciones se escuchan en el radio, apareciendo también en algunas películas.
Durante la época de la guerra en 1945 “La vie en rose”, se convierte en su canción más famosa. Para 1948 se va de gira a Nueva York y ahí conoce al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, quien ganó el campeonato mundial de peso medio ese año y quien muere trágicamente en un accidente de avión un año después, viajando de Paris a Nueva York para ver a Edith, ella no pudo con la perdida, situación que la lleva a convertirse en adicta a la morfina, y ahí comienza el declive de su vida y de su carrera. Fue durante esa época que se involucra con Marlon Brando, casándose en un par de ocasiones más.
Edith se convierte en una especie de icono de Paris durante los años 50. Y con la salud bastante deteriorada hace una serie de presentaciones, quizás las más emotivas de su carrera en el Olimpia de Paris. Para 1962, con tan solo 46 años, enferma y adicta, se casa con un cantante joven de 26 años, quien cuida de ella.
Grabó su última canción en 1963, una mujer de extraordinaria personalidad y una de las mejores voces del mundo. Desgastada por sus abusos y por el sufrimiento, murió el 10 de octubre de 1963.
Todos los días un podcast diferente en www.patreon.com/elrenegado