facebook comscore
Musicología por @RenegadoInt

Musicología por @RenegadoInt

Columnas viernes 12 de noviembre de 2021 -


Neil Young (12 de noviembre de 1945) es una figura incuestionable. En su momento de mayor éxito lanzó discos ‘Everybody Knows this is Nowhere’ y ‘Harvest’ junto a Crosby, Stills and Nash con canciones que se convirtieron en clásicos: imprescindibles para los interesados en su estilo, el folk, pero disfrutables y reconocibles por cualquiera en cualquier momento.

A diferencia de sus compañeros de generación, el canadiense volvió a convertirse en referencia para los músicos más jóvenes gracias a su peculiar a principios de los noventa, gracias a su peculiar forma de tocar la guitarra, considerada una de las bases del sonido “grunge”
Desde entonces ha sacado adelante decenas de proyectos y naufragando en otros. Neil Young, despreocupado de su irregularidad, es incansable.
Aquel gran concierto que dio en Coachella llamado Desert Trip, compartiendo cartel con Bob Dylan, Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who y Roger Waters en 2016 resultó espectacular.

Aquella noche las crónicas se llenaron de hipérboles. Qué concretos, qué rotundos se oyeron sus guitarrazos en el limpio anochecer. El fuego inconmensurable de Neil Young ha convencido al público y a la crítica durante más de cincuenta años acompañado del sonido de “Old Black”, su vieja Gibson Les Paul.

Retirado desde muy joven en su enorme rancho californiano, lleva décadas mostrando un carácter reservado, en general, o maniático y susceptible cuando trata con la prensa o con sus propios colaboradores. Concede pocas entrevistas y en ellas suele responder con monosílabos o indisponerse.

Young es como un genio irascible y disperso, e insisten en que siempre está rodeado por una corte de tipos raros (ingenieros disparatados, músicos de talento variable y gurús trasnochados) que alientan y ponen en marcha cada una de sus ocurrencias.

Gran aficionado a los coches clásicos, dedicó una enorme cantidad de recursos a convertir, a modo de demostración ecologista, un Lincoln Continental de 1959 en un vehículo híbrido que funciona con biodiesel y electricidad. A la vez, se embarcó en el desarrollo de un reproductor de audio digital de alta fidelidad, convencido de que la música en streaming, están arruinando la calidad del sonido que llega al consumidor.

Su dispositivo, el Pono (servicio de descarga digital y reproductor musical que posee una profundidad de 24-bits y una frecuencia de 192 kilohercios (kHz) que es la misma calidad que se maneja en un estudio profesional) fue un fracaso comercial. Más recientemente, inició una campaña contra la multinacional Monsanto y sus semillas transgénicas que le ha llevado a producir sus propias semillas, no modificadas genéticamente, y repartirlas en sus conciertos.

Lo mismo ayuda a su hijo Ben Young, tetrapléjico, desarrollado interfaces electrónicas que facilitan la comunicación a personas con su enfermedad.
En cuanto a su música, existen pocos artistas tan comprometidos con la difusión y la conservación de su legado, algo que no le impide seguir lanzando novedades con una frecuencia extraordinaria.
La discografía de Neil es tan enorme, y su trabajo se caracteriza por una lírica marcadamente personal, con una gran crítica social y antibélica. Aunque toca instrumentos como el piano, el banjo y la armónica, su trabajo se caracteriza por un distintivo empleo de la guitarra.

Desde su legado con con Buffalo Springfield, su Ditch Trilogy, hasta la reunión de Crazy Horse en 2019, su carrera ha sido impecable.
Como director cinematográfico publicó, siempre bajo el seudónimo de Bernard Shakey, largometrajes como “Journey Through the Past” “Rust Never Sleeps” “Human Highway” “Greendale” y “CSNY Déjà Vu”.

Es también un destacado defensor de causas humanitarias y ambientales, y en 1985 fundó Farm Aid con Willie Nelson y John Mellencamp para ayudar económicamente a los granjeros de Estados Unidos. Un año después fundó con con su entonces esposa Pegi Young, una organización educativa para niños con discapacidades psíquicas llamada The Bridge School, que financia con la recaudación de los Bridge School Festival, una serie de conciertos benéficos anuales.
Por si fuera poco, Neil se aventó la puntada de seducir y casarse con la actriz Daryl Hannah en 2018.

Los invito a escuchar los podcast de #RenegadoInternacional en www.patreon.com/elrenegado y seguirme en TW @RenegadoInt / FB @ElRenegado / IG soy_el_renegado / TikTok @RenegadoRadio


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -