facebook comscore
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL

NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL

Columnas viernes 04 de diciembre de 2020 - 01:06

Por Iveth Serna

El lenguaje nos da nuestra condición humana, la forma en el que lo usamos determina nuestra calidad como personas. Cuando comencé a escribir tenía la intención de mencionar las cifras sobre la población con discapacidad en México, pero preferí guardarlas porque los números no nos sirven de nada cuando las palabras fallan.

Ayer conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y quizá es uno de los temas en los que tenemos más deudas en materia de política pública, inclusión, erradicación de la discriminación y de la pobreza, pero también tenemos una gran deuda de lenguaje, de su reconocimiento, empoderamiento y dignificación mediante las palabras.

Otro motivo por el que excluí las cifras es que no hay datos confiables, aunque vengan de instituciones sociales o gubernamentales, las personas con discapacidad están tan invisibilizadas que no cuentan ni en las estadísticas, basta con revisar portales como el INEGI o el Coneval para darnos una idea de las enormes deudas que tenemos con este sector.

Los medios de comunicación y la llamada clase política tienen mucha responsabilidad cuando desde el desconocimiento implantan discursos y eufemismos desde una mal entendida y dañina “corrección política”, nos llenan de eufemismos para referirnos a las personas con discapacidad y a los temas que los atañen, no nos damos cuenta que con esta distorsión lingüística nos convertimos en lo que queremos combatir, en seres promotores de la discriminación, la exclusión y la invisibilización.

Apenas el 16 de noviembre pasado durante el concurso de belleza para elegir a la nueva Miss Colombia, el conductor acercó el micrófono a una aspirante con discapacidad auditiva, pero lo más grave fue que cuando los medios de comunicación dieron cuenta del acontecimiento, se refirieron a la participante como “sordomuda” cometiendo un error aún peor del que querían evidenciar, pero hay más, el episodió sirvió de pretexto para que las redes sociales se inundaron de mensajes que pedían la inclusión y el respeto a los derechos humanos de los “sordomudos” ¿qué clase de personas somos? ¿Cuál es nuestra calidad humana?

La discapacidad no es un tema delicado, no hay tales, este adjetivo es otro eufemismo político que deja en evidencia que no estamos capacitados ni preparados para abordarlo desde el conocimiento profundo de las condiciones y necesidades de este sector. Lo delicado es que los políticos y los medios de comunicación sean incapaces de establecer lazos comunicativos con la población con discapacidad.

Así como no existen las personas mudas, tampoco existen las personas con “capacidades diferentes”, “capacidades diversas” o “capacidades especiales”. Pero sí existen millones de personas con discapacidad cuyos derechos no son reconocidos, ni en la legislación, ni en las estadísticas, ni en el lenguaje. Lo único políticamente correcto es subsanar estas deudas.





Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La fatal estafa Columnas
2021-01-28 - 01:51
Les urge ganar el Congreso Columnas
2021-01-28 - 00:51
Reelección: otra historia Columnas
2021-01-28 - 00:48
Héctor Fix-Zamudio. Columnas
2021-01-28 - 00:45
Todo para el vencedor Columnas
2021-01-28 - 00:44
Mal y tarde Columnas
2021-01-28 - 00:44
El juego por las alcaldías Columnas
2021-01-28 - 00:41
Línea 13 Columnas
2021-01-28 - 00:29
LA VENUSTIANO CARRANZA Columnas
2021-01-28 - 00:28
Loco, no demente Columnas
2021-01-28 - 00:27
+ -