facebook comscore
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Columnas lunes 19 de septiembre de 2022 -

Toda nación busca crear las mejores condiciones para atraer a los inversionistas del mundo, pero, los Estados Unidos están preocupados por la procedencia del dinero de personas de naciones competidoras, incluso les han puesto la etiqueta de “riesgo” para el país.

Un documento interno de la Casa Blanca señala: “…durante mucho tiempo ciertas inversiones en Estados Unidos por parte de extranjeros, en particular aquellas de naciones competidoras o adversarias, pueden representar riesgos para la seguridad nacional”.

El gobierno de Joe Biden ha detectado posibles amenazas a la seguridad nacional generando un llamado al Departamento del Tesoro para redoblar acciones revisoras en torno a la procedencia y destino de ciertos capitales.

Recientemente el presidente Joe Bien emitió una Orden Ejecutiva con nuevas directrices para la inversión extranjera. Aquí un párrafo: “…a medida que evoluciona el entorno de seguridad nacional, incluido el comportamiento de países e individuos que buscan perjudicar la seguridad nacional, el proceso de revisión… también debe evolucionar”.

Otro párrafo de este documento señala: “…la Orden reconoce explícitamente que algunos países utilizan la inversión extranjera para obtener acceso a datos y tecnologías confidenciales con fines que son perjudiciales para la seguridad nacional”, he ahí la justificación clara, sin duda.
La Administración Biden enlista, en primer orden, la vigilancia a inversiones en: microelectrónica, inteligencia artificial, biotecnología y bio fabricación, computación cuántica, energía limpia avanzada y tecnologías de adaptación climática, energía limpia avanzada, tecnologías de adaptación climática y elementos de la base industrial agrícola y su posible amenaza a la seguridad alimentaria.

Incluso, se ha ordenado atención particular al Comité de Inversión Extranjera estadounidense que contará con nuevas directrices, las primeras desde su creación en 1975: “…el Comité considerará si una transacción cubierta podría resultar razonablemente en futuros avances y aplicaciones en tecnología que podrían socavar la seguridad nacional”, indica el plan. “[También se vigilará] si una persona extranjera involucrada en la transacción tiene vínculos con terceros que pueden representar una amenaza para la seguridad nacional”.

La misma secretaria del Tesoro, Janet Yellen, celebró estas acciones del presidente Biden… siempre hay que estar atentos e ir de la mano de actualizaciones constantes, aunque, buscó dejar muy claro que eso signifique una restricción para inversores legítimos.

El avance en el campo de la “tecnología de la información” ha sido vertiginoso y nadie puede llamarse seguro e imbatible de las malas prácticas.

El endurecimiento sobre la normatividad impulsada por Biden podrá no gustar mucho, pero el fanatismo, aunado al poderío económico, puede dañar profundamente, sólo es cuestión de revisar la historia.

Y para seguir con eso de las justificaciones, el objetivo es mantener seguras las cadenas de suministro, los datos personales de los estadounidenses, pero preservando el liderazgo tecnológico del país.

@arnc7


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -