Fue tan difícil para la madre de Norma Lizbeth Ramos aceptar y explicar la muerte de su hija a sus apenas 14 años de edad a manos de una compañera de la secundaria número 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, que sabedora del crimen que cometió, ayudada por su madre, intentó huir a Estados Unidos y fueron aprehendidas en la frontera entre México y ese país.
“Tenía sus caireles, era bonita mi hija”, pudo decir apenas la madre de Norma Lizbeth, y acotó que el color de su piel fue el motivo por el que sufrió buylling que le produjo la muerte por traumatismo cráneo encefálico días después y la hermana de Norma demandó muchos años de cárcel para la agresora.
Harta del acoso y hostigamiento del que era víctima y que había denunciado a las autoridades escolares sin que nadie en dicho plantel le hiciera caso, tomó la decisión de enfrentar a quien la acosaba desde hace un tiempo, el pasado 21 de febrero, intentando resolver ella misma esa crítica situación.
La reacción de quienes presenciaron la pelea fue sorprendente y dejan ver que en México, el bulliyng está muy lejos de resolverse porque básicamente, las autoridades educativas no hacen caso o subestiman una conducta que se hace cada vez más extensiva en las diversas escuelas de México.
“¡Pégale más fuerte, reviéntale la cara!!”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en los videos que por sus celulares grabaron muchos de los alumnos que parecían gozar con el patético espectáculo.
La ilusión que tenía Norma Lizbeth, era llegar a cumplir sus 15 años. Dada la precaria situación de su familia, su madre le había prometido partir un pastel, pero eso pareció suficiente para la estudiante de secundaria, ilusionada con el futuro de su vida. Sin embargo, ese momento nunca llegó; su futuro se vio cortado de tajo porque después de la agresión que sufrió Norma Lizbeth, vinieron los dolores de cabeza y los desvanecimientos hasta que finalmente que acabaron con su vida muy temprano.
Desafortunadamente, el bulliyng es un peligro que se está viendo ya como parte de la cotidianeidad, sin reparar en que es la problemática social más importante adentro de los planteles educativos.
De acuerdo a cifras sobre el acoso escolar, en una actualización al presente año, se han registrado 180 mil casos graves, que incluyen el de Norma Lizbeth. Otros reportes dan a conocer que en México, 2 de cada 10 alumnos, sufre de bulliyng y reconocen que esa situación definitivamente impacta en gran medida su desempeño escolar.
Apenas con un pie fuera de la pandemia de Covid-19, en el 2022, el Consejo Ciudadano para la Justicia de la Ciudad de México, reportó que la tendencia al bulliyng va a la alza y las denuncias son hechas por alumnos entre los 12 y 15 años.
morcora@gmail.com