Columnas
Lo que se viene en materia de migración en México una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, no es, con mucho, cosa menor. En la anterior administración, este tema pasó por muchas vicisitudes y muchos trabajos pasó nuestro país para intentar detener las caravanas migrantes amén de que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño no hizo prácticamente nada, menos aún después del incendio que se registró en una estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo del año pasado en el que a la fecha, no hay ningún culpable.
Como se recordará, el propio Trump, a su paso por la presidencia de los Estados Unidos en el 2019, amenazó con la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, como lo está haciendo ahora, justo cuando las caravanas de los migrantes apuran el paso para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos antes del 20 de enero, en un intento desesperado por poder ingresar al vecino país del norte.
Frente a esta situación que deberá afrontar México, resulta muy oportuna la propuesta que hizo el senador Alejandro Moreno, para modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de crear una Visitaduría General especializada en materia de migración, que tendría como labor, dar una respuesta más eficaz en la procuración de los derechos fundamentales de los migrantes y, al mismo tiempo, prevenir su vulneración, sobre todo ahora que Rosario Piedra fue ratificada por senadores del oficialismo para continuar el frente de la CNDH, pese a ser la funcionaria peor evaluada.
Por eso es tan importante que en el mundo se refleje el compromiso de México con la protección de los derechos humanos, especialmente de los migrantes porque también representaría un deslinde de la nula labor de la señora Piedra.
Esta nueva instancia de la CNDH, tendría una capacidad preventiva en un contexto de flujos migratorios complejos y en aumento en un país como México por ser una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
No hay duda que la migración, -como lo argumentó el también dirigente del PRI-, es un fenómeno complejo y multifacético que requiere el desarrollo de políticas públicas transversales y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.
Por ello es indispensable robustecer las estructuras de la CNDH, proponiendo medidas que le permitan contar con mayores facultades y recursos para actuar de forma eficaz en beneficio de la población.
En nuestra región la migración ha adquirido gran relevancia debido al aumento de caravanas migrantes, la militarización fronteriza, las políticas migratorias adoptadas por los Estados Unidos, el desempleo y falta de oportunidades, así como los efectos de la pandemia.