facebook
No es válido

No es válido

Columnas viernes 19 de enero de 2024 -

¿Es válido que luego de que el Consulado de Colombia denunciara en México el plagio de 8 de sus jóvenes ciudadanas en Tabasco, ahora se diga que nada sucedió, y que estuvieron siete días desaparecidas sin que nadie supierade ellas? ¿Es válido que la llamada de auxilio de una de ellas a su madre, para avisar que estaba secuestrada por un grupo de sujetos, junto con muchas, muchas otras chavas, e incluso un niño, luego dijera que era mentira, porque estaba medio borracha, y las autoridades no dudaran de esa extraña contradicción? ¿Es válido que servidores públicos hayan videograbado a una de las jovenes, en las instalaciones de esa Fiscalía estatal desmintiéndose, para luego difundir su imagen en redes sociales? ¿Es válido que el dicho de una víctima recién liberada sea suficiente para no indagar su primera versión; por ejemplo, con las familias del resto que las escucharon llorar en llamadas telefónicas? ¿Es váldo que las autoridades no sepan que los delincuentes condicionan liberaciones a cambio del silencio? ¿Es váldo que las secuestraron el 5 de enero, denunciaron su desaparición el día 12, las liberaron, que no rescataron, el 14 y hasta este 17 llegaron a su país? ¿Es válido que en este México de múltiples desapariciones no se conozca la verdad?

Y Sepa la Bola pero previo al cierre de precampaña, Omar García Harfuch fue arropado por más de mil 300 personas en conocido hotel de avenida Juarez.

En el evento se le vio flanqueado en todo momento por el ex delegado de la Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, quien en uso de la palabra resaltó la eficiencia, el valor y la entereza del ex secretario de seguridad para sobreponerse a la adversidad. Lo mismo en el momento del atentado sufrido, como en la designación de su partido de la hoy precandidata al gobierno de la ciudad Clara Brugada, aunque él resultó vencedor en la encuesta.

Para varios morenistas, Harfuch viene a dar un nuevo aire al partido y en compañía de actores con experiencia territorial, como Morgan que busca su regreso al servicio público, creen que podrían inclinar la balanza hacia su favor.

Harfuch tiene una ventaja en su búsqueda por una senaduria, que tapizó con su imagen, desde hace meses la ciudad de México, sólo que Clara Brugada fue beneficiada como precandidata, hoy candidata a la jefatura del Gobierno capitalino, por Morena.

Sin embargo, no descartaría ser el secretario
de Seguridad y Protección Ciudadana, si es que Claudia se lo propone. Cosas de la vida, aspira al mismo cargo que tenía Genaro García Luna, quien fuera su jefe y hoy encarcelado en EU acusado de nexos con la delincuencia organizada.

Y previo al arranque fuerte de las campañas y a ver toda la ciudad tapizada de nombres y más nombres de los aspirantes presidenciales, aquellos que buscaran alguna de las 128 senadurías, 500 diputados federales congresos locales, ayuntamientos, gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Será esta este el proceso electoral más grande que ha tenido México.

Y en esta ocasión, habrá la oportunidad para jovenes mexicanos hasta de 21 años, ya que la reforma impulsada por la morenista Andrea Chávez fue aceptada, y votada a favor.

La normatividad indica que para ser candidato a un cargo publico vía sufragio, se debe “ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. Tener 21 años cumplidos el día de la elección y senadores deben tener 25 años cumplidos)”.

Así, Daniel Romero, de 25 años, es hasta ahora el aspirante más joven a una presidencia municipal, la de Humilpan, Hidalgo. Veremos si los morenos hacen realidad su propia reforma.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -