facebook comscore
No exageremos con la MLS

No exageremos con la MLS

Columnas miércoles 22 de enero de 2020 - 01:47

El alboroto que se está haciendo con el fichaje de ‘Chicharito’ con el L.A. Galaxy es por el jugador del que se trata, no por el equipo ni la liga a la que llega.

Cada periodo de fichajes vuelve el discurso retador de que la MLS está creciendo a pasos agigantados, y que al ‘ganarnos’ fichajes como este, le está comiendo el mandado a la Liga Mx y pronto la superará en calidad.

Yo sigo teniendo mis serias dudas al respecto y no dejo de ver a la liga norteamericana como una enfocada para SU público en los Estados Unidos, es decir procurando el espectáculo, el impulso de esa liga como una buena marca que se pueda comercializar, y como una que solo se ocupa de su mercado porque con eso le basta para ser exitosa económicamente.

La MLS sigue sin ganar un torneo de CONCACAF en la era moderna, y por ahora esa es la única forma de medir a nivel internacional el verdadero alcance deportivo de sus equipos. Quizá fuera de su país (incluyendo las facciones canadienses de Toronto y Montreal) a los únicos a los que nos ‘preocupa’ lo que pueda crecer como rival es al público mexicano. Y nos espantamos con sus fichajes bomba y nos preocupamos cuando se llevan jugadores de nuestra liga o cuando repatrian mexicanos a su futbol en vez de que elijan venir al nuestro.

Pero la realidad es que la MLS sigue sin causar mucho ruido a nivel internacional. Simplemente generan ese pequeño escándalo a la hora de realizar fichajes de jugadores emblemáticos (desde las épocas de Beckham, pasando por Kaká, hasta las más recientes como la de Zlatan Ibrahimovic) y hasta ahí. Se habla de ellos como se habla de los fichajes en Medio Oriente. Una vez que esos futbolistas empiezan a jugar con sus nuevos equipos, son pocos los ojos internacionales que de verdad les dan seguimiento semana a semana.

El caso de Carlos Vela el año pasado, con ese récord de goles y una campaña de ensueño que no pudo finiquitar con LAFC por un tropezón en semifinales, fue muy peculiar. De pronto revalorizamos al delantero y lo volvimos a poner como el mejor futbolista mexicano en el mundo. Pero antes de él estuvo Josef Martínez, el venezolano de quien, pese a que se hablaron maravillas, parece estar hecho solo para brillar al nivel de la MLS.

El punto al que quiero llegar es. no creo que la MLS le vaya a hacer mucho bien al ‘Chicharito’ en el aspecto competitivo, sobre todo por su edad (diferente fue el caso de Uriel Antuna a quien hasta le alcanzó para saltar a la Liga Mx).
Pero tampoco creo que el Galaxy esté haciendo un fichaje bomba en el plano deportivo. Tratarán de recuperar el mejor nivel posible del futbolista, pero creo que lo que realmente querían, ya lo consiguieron: impacto mediático, cautivar al público mexicano, que es el que más va al futbol en Los Ángeles, y vender muchas camisetas.

Se ha hecho demasiado ruido, para lo que verdaderamente puede ocurrir.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -