facebook comscore
No quiero espantarlos, pero…

No quiero espantarlos, pero…

Columnas miércoles 29 de enero de 2020 - 03:10

De ninguna manera pretendo estresar o preocupar a quien tan amablemente se toma la molestia de leer lo que esta columnista escribe; sin embargo, es importante saber la realidad en la que estamos inmersos y tomar medidas que aminoren los trancazos que recibimos cuando no existen políticas públicas buenas, como sucede en materia de empleo donde, pese a lo que digan las autoridades, entramos a una crisis de desempleo que se recrudecerá durante este año y 2021.
No lo digo yo, lo advierte La Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene su sede en Suiza. En pocas palabras nos advierte que el número de mexicanos que quedará sin empleo será mayor al que padecimos en 2019 que alcanzó una cifra de 2 millones de personas desocupadas, por encima de 2018 y 2017, cuando se calculó en un mínimo de 1.8 y 1.9 respectivamente.
En este campo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde no puede culpar a las administraciones anteriores de la perdida de los empleos que están sufriendo los mexicanos, más bien, debe reconocer que las medidas de austeridad que no han funcionado como aseguraban son parte de la crisis y de que todas las personas desocupadas decidan abrazar el empleo informal para sostener a su familia.
Otra de las razones, que incluso menciona la OIT, es que durante 2018 no hubo inversión nacional ni extranjera suficiente para mantener las fuentes de trabajo, al contrario, innumerables empresas anunciaron sus cierres ante el panorama poco alentador que en ese momento les ofrecía el gobierno de la Cuarta Transformación.
Hoy, para colmo, la declaración que el fin de semana hiciera el presidente de la República a las empresas de que ganen racionalmente los desalienta aún más porque la sentencia es tan subjetiva que ni el propio jefe del Ejecutivo federal tienen los elementos para decir cuáles son las ganancias adecuadas.
Si bien se reconoce que la administración lopezobradorista fue artífice para que el salario mínimo se incrementará a un poco más de 130 pesos, eso no soluciona el problema de desempleo que está golpeando con todo a México, el incremento es insuficiente y risorio cuando productos de la canasta básica, como un kilo de carne de res, está por encima del mínimo.
En mí humilde opinión lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer es dar certeza jurídica a los empresarios que crean las fuentes de empleo, no es el gobierno, son las empresas las que sostienen el grueso del trabajo en el país y al verse en riesgo o disminuyen su planta laboral o cierran como ha sucedido con varias empresas a nivel nacional.
Que este llamado de alerta que hace la Organización Internacional del Trabajo sirva para que Alcalde le diga a su jefe que la política laboral debe transformarse en serio y de manera inmediata.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿La felicidad como indicador nacional? Columnas
2020-05-25 - 00:58
Quieren la basificación Columnas
2020-05-25 - 00:50
Juan Pablo II, el amigo de México Columnas
2020-05-25 - 00:46
Individualidad y colectividad Columnas
2020-05-25 - 00:43
El número que puede cambiar  Columnas
2020-05-25 - 00:40
¿Qué hace el IECM ante la pandemia? Columnas
2020-05-25 - 00:38
+ -