facebook comscore
Nuevamente marginadas, silenciadas y sin educación

Nuevamente marginadas, silenciadas y sin educación

Columnas miércoles 25 de agosto de 2021 -

“La educación es un poder para las mujeres,
y eso es por lo que los terroristas
le tienen miedo a la educación.”
Malala Yousafzai


“Estoy sentada aquí esperando a que vengan. No hay nadie que me ayude a mí ni a mi familia. Y vendrán por gente como yo y me matarán”; “Todo, todo lo que soñé, todo por lo que trabajé, mi dignidad, mi orgullo, incluso mi existencia como mujer, mi vida, todo está en peligro”; “Saquen a mi hermana es académica, divorciada y defensora de los derechos humanos, blanco perfecto para los Talibán de Afganistán”; “Me sacaron con mis compañeros del banco donde trabajaba y me dijeron que un hombre de mi casa fuera a ocupar mi lugar”; “Soy periodista y no se me permite trabajar”, “¿Qué haré ahora? … Los talibanes son talibanes. No han cambiado”.

Testimonios como estos, han retumbado en todo el mundo haciendo eco a la voz de las mujeres afganas que, con la llegada de los Talibanes al gobierno de Afganistán, vieron como la vida y los sueños forjados y cumplidos gracias a que pudieron estudiar se derrumbaban, a pesar de que este grupo les dijera: “Les garantizamos que no habrá violencia contra las mujeres”.

Vida y sueños se derrumbaron porque los Talibanes dejaron en claro que los valores islámicos serán su marco de referencia, lo cual las pone en total vulnerabilidad, ya que desde la primera vez que tomaron el control de Afganistán de 1996 a 2001, bajo el argumento de que con sus leyes pretenden «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas”, impusieron una serie de prohibiciones y castigos para las mujeres que suponen verdaderas violaciones a sus derechos y a su integridad, y por lo que ha sucedido en los últimos días, los talibanes han comenzado a reimponer el viejo orden.

Un viejo orden que además de encerrarlas en sus casas, prohibirles trabajar, saludar hablar o reir con personas que no son de su familia, salir a la calle y utilizar transporte solas, participar en deportes, en los medios de comunicación… y de amenazarlas con castigos crueles que podían llegar a la muerte por lapidación, les cierra las escuelas, les niega su derecho a ser educadas, porque a pesar de que han dicho que se les permitiría ir a las escuelas, como maestras o como estudiantes, los testimonios y las historias que se han podido dar a conocer muestran todo lo contrario.

Aliya Kazimy, profesora universitaria de 27 años, lo evidenció al manifestar: “Soy de la generación que tuvo muchas oportunidades tras la caída de los talibanes hace 20 años…Pude alcanzar mis metas de estudio, y he sido profesora universitaria durante un año, pero ahora mi futuro es oscuro e incierto. Todos estos años de trabajo arduo y sueños fueron en vano. Y a las niñas que están apenas comenzando, ¿qué futuro les espera?”.

Kasimy, observando, sintiendo y viviendo, además de su propio dolor e incertidumbre, el de las niñas y jóvenes que están a su alrededor, reflexionó con una gran sensibilidad lo que significó el poder tener acceso a la educación en su vida y la oportunidad que sabe, se escapa de la vida de los millones de niñas y jóvenes que sabe, quizás no regresen a las escuelas, y que, como Malala Yousafzai, en un grito silencioso le estén diciendo a la humanidad entera : “Lo único que quiero es una educación, y me asusta no tener ninguna”.


Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica e Imagen Pública
rosaliazs.ceip@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -