facebook
Nuevos partidos ¿en qué vamos?

Nuevos partidos ¿en qué vamos?

Columnas martes 07 de abril de 2020 -

¿En qué nos quedamos en materia de constitución y registro de nuevos partidos políticos nacionales antes de la emergencia sanitaria? En lo que el secretario del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó en sesión del pasado viernes 27 de marzo, sobre el estado de la gestión, a ese día del procedimiento.
Como lo explicó Jacobo, el Informe da cuenta de las organizaciones que lograron completar los requisitos para presentar la solicitud de registro, brinda también información relevante sobre la magnitud del procedimiento en el que estuvieron involucradas un total de 106 organizaciones que presentaron la manifestación de intención de constituirse como partidos políticos nacionales.
Estos son los datos más relevantes: 1) Del total de organizaciones que presentaron la notificación de intención de constituirse como partidos políticos, 89 organizaciones resultaron procedentes. 2) De éstas, 47 presentaron su desistimiento en distintas fases del proceso, por lo que se mantuvieron vigentes 42 organizaciones. 3) De ellas, sólo 33 pretendieron celebrar asambleas entre las dos modalidades (distritales o estatales). El heroico personal del servicio profesional electoral de las juntas locales y distritales del INE de todo el país acudió a certificar nada más y nada menos que 3 mil 394 asambleas.
4) Ahora bien, de las 89 organizaciones que iniciaron, sólo 52 se registraron para poder utilizar la app y acceder al portal web donde a la fecha se tienen 1 millón 751 mil 937 de afiliaciones vigentes. 5) Las organizaciones tenían hasta el 25 de febrero de 2020 para celebrar al menos 200 asambleas distritales o 20 estatales, pero sólo 7 cumplieron con el número de asambleas mínimas requeridas. 6) Cumpliendo el requisito anterior, las organizaciones debieron llevar a cabo una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En consecuencia, en los términos de la Ley General de Partidos Políticos, las 7 organizaciones que solicitaron su registro como partido político nacional que aún sobreviven son Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Libertad y Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa; así como, Libertad y Responsabilidad Democrática (“México Libre”).
El Secretario Jacobo nos recordó que toda la información entregada al INE es considerada de carácter preliminar; es decir, deberá pasar un proceso riguroso de verificación en el que el Instituto determinará lo conducente dependiendo de los hallazgos en materia de inconsistencias en las afiliaciones o dobles afiliaciones, autenticidad de las asambleas y actos prohibidos en ellas y participación de entes prohibidos, así como entrega oportuna y revisión de los reportes mensuales de ingresos y gastos de las organizaciones. Al cierre, el funcionario cachanilla reiteró una admonición impecable y necesaria: ninguna organización puede decir que ya tiene asegurado el registro. O sea, nada para nadie, por ahora.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -