facebook comscore
Nuevos partidos ¿en qué vamos?

Nuevos partidos ¿en qué vamos?

Columnas martes 07 de abril de 2020 - 02:09

¿En qué nos quedamos en materia de constitución y registro de nuevos partidos políticos nacionales antes de la emergencia sanitaria? En lo que el secretario del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó en sesión del pasado viernes 27 de marzo, sobre el estado de la gestión, a ese día del procedimiento.
Como lo explicó Jacobo, el Informe da cuenta de las organizaciones que lograron completar los requisitos para presentar la solicitud de registro, brinda también información relevante sobre la magnitud del procedimiento en el que estuvieron involucradas un total de 106 organizaciones que presentaron la manifestación de intención de constituirse como partidos políticos nacionales.
Estos son los datos más relevantes: 1) Del total de organizaciones que presentaron la notificación de intención de constituirse como partidos políticos, 89 organizaciones resultaron procedentes. 2) De éstas, 47 presentaron su desistimiento en distintas fases del proceso, por lo que se mantuvieron vigentes 42 organizaciones. 3) De ellas, sólo 33 pretendieron celebrar asambleas entre las dos modalidades (distritales o estatales). El heroico personal del servicio profesional electoral de las juntas locales y distritales del INE de todo el país acudió a certificar nada más y nada menos que 3 mil 394 asambleas.
4) Ahora bien, de las 89 organizaciones que iniciaron, sólo 52 se registraron para poder utilizar la app y acceder al portal web donde a la fecha se tienen 1 millón 751 mil 937 de afiliaciones vigentes. 5) Las organizaciones tenían hasta el 25 de febrero de 2020 para celebrar al menos 200 asambleas distritales o 20 estatales, pero sólo 7 cumplieron con el número de asambleas mínimas requeridas. 6) Cumpliendo el requisito anterior, las organizaciones debieron llevar a cabo una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En consecuencia, en los términos de la Ley General de Partidos Políticos, las 7 organizaciones que solicitaron su registro como partido político nacional que aún sobreviven son Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Libertad y Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa; así como, Libertad y Responsabilidad Democrática (“México Libre”).
El Secretario Jacobo nos recordó que toda la información entregada al INE es considerada de carácter preliminar; es decir, deberá pasar un proceso riguroso de verificación en el que el Instituto determinará lo conducente dependiendo de los hallazgos en materia de inconsistencias en las afiliaciones o dobles afiliaciones, autenticidad de las asambleas y actos prohibidos en ellas y participación de entes prohibidos, así como entrega oportuna y revisión de los reportes mensuales de ingresos y gastos de las organizaciones. Al cierre, el funcionario cachanilla reiteró una admonición impecable y necesaria: ninguna organización puede decir que ya tiene asegurado el registro. O sea, nada para nadie, por ahora.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las precampañas en tiempos de Covid-19 Columnas
2020-05-26 - 01:14
Medios: otra arqueología electoral Columnas
2020-05-26 - 01:04
El adulto desautorizado Columnas
2020-05-26 - 01:01
Covid-19: el llamado al cambio Columnas
2020-05-26 - 00:52
+ -