A lo largo de su historia, el ejercicio del derecho ciudadano de observación electoral ha evolucionado. Al contrario de su perfil y alcance de inicio, ahora no sólo se centra en el trabajo de las autoridades electorales durante la jornada cívica en la casilla, sino que estudia las condiciones y contexto en que se desarrollan los comicios, además de la interacción con y entre los actores políticos.
Mire si no: los días 16 y 17 de junio varias asociaciones de observación electoral presentaron sus principales conclusiones preliminares derivadas del análisis y seguimiento a diversos temas del Proceso Electoral. Dichas organizaciones forman parte de un grupo de 25 proyectos que contaron con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH). Van solo algunos ejemplos.
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios realizó un monitoreo de violencia política en razón de género, que le permitió documentar 26 casos en las 6 entidades del país que vigilaron, en las cuales fue posible identificar con claridad prácticas más sofisticadas para bloquear y discriminar a las mujeres.
Alzando Voces advirtió que persiste una amplia dificultad para la prevalencia de la alternancia de género en los ayuntamientos a pesar de las acciones y medidas para incluir a las mujeres en la vida política. Informó que en los distritos observados lograron que los candidatos se comprometieran a atender e impulsar las acciones afirmativas para eliminar los métodos de designación cupular dentro de los partidos y con ello impulsar la participación de las mujeres.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos concluyó que la utilización de urnas electrónicas es una alternativa viable para la implementación en las elecciones en México, y presentó recomendaciones encaminadas a fortalecer el procedimiento. Informó que el voto electrónico en comicios federales y locales presentó incidentes menores que fueron atendidos por la autoridad electoral eficiente y oportunamente, y que la principal causa de retraso de su operación fue la ausencia de funcionarios de casilla.
Táctica Ciudadana analizó el funcionamiento de la urna electrónica, que tiene varios retos como la infraestructura eléctrica y la sociabilización con la ciudadanía, pero identificó que existe un amplio reconocimiento de la ciudadanía a la eficiencia y facilidad en el uso de este instrumento de votación, a la par que se logró verificar que no hay posibilidad de alteración de la voluntad ciudadana.
Transparencia Mexicana, A.C. concluyó que 2 de cada 3 votantes no llegaron a la jornada comicial con la suficiente información sobre las candidaturas que buscaban su respaldo. Afirmó que, a pesar del esfuerzo del INE para difundir la información de las candidaturas, a nivel local los vacíos son evidentes, lo que demuestra “la injusticia que hay para pedir a la ciudadanía que ejerza un voto informado.”
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