facebook comscore
Operación fallida desde Bucareli

Operación fallida desde Bucareli

Columnas lunes 23 de agosto de 2021 -

Tomó relevancia el tema del periodo extraordinario, mismo– que se intentó consolidar hace unos días en dos ocasiones consecutivas. En ese campo, la comisión permanente no alcanzó la mayoría calificada y, en este sentido, no se pudo llegar a un consenso con la oposición quienes, en todo momento, se aglutinaron en bloque. Sin embargo, de manera paradójica, un propio aliado del PT faltó a la sesión el miércoles pasado e, indispensablemente, ese voto hubiera marcado la diferencia.

Circuló esa versión. No obstante, para llevar a cabo esta tarea se comisionó desde Palacio Nacional a la secretaria de gobierno, Olga Sánchez, quien asumió el cabildeo con las distintas fuerzas legislativas. El escenario se hizo patente; la interacción– incluso, se efectuó con todos los liderazgos de las bancadas. Ella misma atendió la situación; habló y, tal parece que, la interlocución que dispuso en sus manos, no tuvo relevancia.

Trascendió que en los pasillos de Palacio Nacional se había depositado toda la confianza. Asimismo, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, buscó canalizar algunos puentes para reforzar la tarea– con llamadas desde la propia presidencia. El mensaje lo llevaron ambos al terreno del legislativo con la oposición; se mostró disposición, aunque, el encuadre de ideas o, tal vez quizá la pericia que se necesita entendemos fue escasa.

El efecto fue nulo y, la idea o la meta que se planteó en Palacio Nacional, sucumbió hasta que se instale el nuevo periodo de sesiones del mes de septiembre al menos porque el ciclo de la permanente se agotó el tema en dos intentos consecutivos. Sin embargo, en esa misma semana surgieron muchas versiones en contra de quienes integran la bancada de Morena.

Es una pena que se pretenda repartir culpas desde en la Comisión Permanente que, en todo momento, intentó y sumó absoluta capacidad con sus aliados. Empujó, aunque, es evidente, que el malestar de la oposición o tal vez todo lo que se suministre no tendrá cabida en la agenda, salvo que exista un operador eficiente como Ricardo Monreal– que ha mostrado habilidad en prácticamente toda la cadena de reformas que han entrado en vigor.

Se sintió su presencia efectiva en esta semana. De hecho, hay versiones que aseguran que, el coordinador de los senadores de Morena, fue cortés en la incursión de la Secretaría de Gobierno. Dejó que ella misma agotará todos los recursos y consensos y, al final, lejos de llegar a un acuerdo que amarrara el periodo extraordinario, la oposición resistió. Es un hecho que se fracasó, aunque el tropiezo no tiene consecuencias o señales directas en los operadores del Senado– ya que se optó desde Palacio Nacional la encomienda.

Quedó claro que, ese terreno de la negociación y cabildeo con las distintas fuerzas, es ampliamente coordinado y dominado por Ricardo Monreal. En medio de todo– hizo falta su mano. Creemos tajantemente que, el asunto, no era nada sencillo, sin embargo, el líder de la fracción de Morena en la Cámara Alta téngalo por seguro que hubiera rendido mejores resultados.

En Palacio Nacional tendrán que ajustarse y considerar que, en esa coyuntura, el operador más eficiente es Ricardo Monreal. Casi casi es una combinación inherente. Monreal y el vínculo con las distintas fuerzas, ha llegado a un terreno fructuoso, al menos– en todas las prioridades de la 4T. Al frente de esa tarea– el zacatecano ha demostrado que, su presencia, no es posible deslindarla.

Las prioridades legislativas tienen que pasar forzosamente a manos del coordinador de los senadores de Morena. Es así. En tres años él propio legislador asumió un papel preponderante; por ello, no había necesidad de operar el asunto por otra vía. De paso, trascendió que fueron dos funcionarios: Olga Sánchez y Julio Sherer.

En general, pueden existir varias conclusiones: hubo inseguridad de la encargada del despacho de gobernación o tal vez no gustó la idea que fuese ella y, en esa misma dinámica, la oposición no cedió; también, la solución de haber comisionado a dos funcionarios fue una mala idea; quedó claro que, en el terreno legislativo, el liderazgo más efectivo es Ricardo Monreal, por ello, fue una operación fallida desde Bucareli, no hay más.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 - 17 septiembre 2021 Columnas
2021-09-17 - 01:00
Polarización por la vida Columnas
2021-09-17 - 01:00
México en la Cumbre Columnas
2021-09-17 - 01:00
Tiraditos - 17 septiembre 2021 Columnas
2021-09-17 - 01:00
El Ágora Columnas
2021-09-17 - 01:00
¿Cuánto cuestan los Opl s? Columnas
2021-09-17 - 01:00
Desdén Columnas
2021-09-17 - 01:00
Dictadores Columnas
2021-09-17 - 01:00
Kate Columnas
2021-09-16 - 09:36
Mujeres, violencia y literatura Columnas
2021-09-16 - 09:35
Todo para detener a Trump (Peril) Columnas
2021-09-16 - 09:34
Latinoamérica Columnas
2021-09-16 - 09:32
Línea 13 - 15 septiembre 2021 Columnas
2021-09-15 - 11:00
El PRI o lo que un día fue no será Columnas
2021-09-15 - 10:55
+ -