facebook comscore
Oposición desaparece en Va por México

Oposición desaparece en Va por México

Columnas martes 14 de junio de 2022 -

La Alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD, no tiene futuro si no cambian la estrategia y dejan de girar en torno al viejo discurso anti obradorista, o simplemente deciden ir por separado: los panistas atrincherándose en el sector más conservador, y los priistas volviendo al centro del espectro político. En ambas, estarán lejos de ganar la presidencia de la República, pero en la segunda, al menos podrán hacer el recuento de los daños y habrán sentado las bases que necesitan para volver a empezar.
El PAN debe oír el consejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, están abusando del discurso de odio, del clasismo y la discriminación. Ese mensaje solo es bien recibido en un sector duro, radical de derecha, y en una porción de la población que el Presidente ha conceptualizado como “aspiracionista”.
Los panistas viven engañados por tener eco en los medios de comunicación, que ellos manejan, y en las redes sociales, que son un medio en el que se desenvuelve una gran parte del sector que les festeja cualquier grosería que le hagan al presidente López Obrador o a cualquiera que se identifique con él, y no generan ninguna idea o propuesta que pueda ondearse como bandera popular. Ese espejismo desaparece cuando pierden cada elección.
Mientras no entiendan que, con insultos, descalificaciones y calumnias, no es suficiente para ganar; que la mayoría de la gente está a favor del Presidente; que esa mayoría va a rechazar de inmediato cualquier agresión o descalificación directa a AMLO o a su gestión; que mientras no sepan construir un discurso propio, sin denostar, y edificando una imagen concreta, creíble y amigable, del tipo de país que quiere la mayoría; mientras no entiendan que no entienden, seguirán perdiendo.
El PRI, por su parte, debe entender que el agua y el aceite no se juntan, debe volver a los principios que le dieron origen y que son naturalmente opuestos a los del PAN. El PRI tiene su origen en la Revolución Mexicana, que traicionó en el momento mismo en que decidió aliarse al poder económico, que terminó por subordinarlo.
El PRI no es “Alito”, ni la “moratoria constitucional”. El PRI es diálogo y negociación. También han sido sinónimo de corrupción y de falta de libertades y democracia. Por eso, dice bien una de las más serias exdirigentes nacionales que ha tenido el PRI, Dulce María Sauri, al afirmar que deben pedir disculpas y yo le agregaría, sustituir de inmediato a sus dirigencias locales y nacional. ¿Acaso Alejandro Moreno es lo mejor que tienen?
En el PRI, no deben temer ir solos en el 2023 y el 2024, deben aceptar que no van a ganar, y tienen que pensar en ir perfilando su regreso a los principios históricos emanados de la Revolución. No deben permitir que el PAN los siga arrastrando hacia un polo opuesto, contrario a la lucha popular en la defensa del pueblo. La clave está en independizarse del poder económico, que lo tiene maniatado.
Pero, la Alianza no cambiará de estrategia, ni se desintegrará, seguirán con un discurso anti obradorista, y sin construir un mejor proyecto de Nación. Cuando mucho caerá “Alito”, pero nos quedaremos esperando una disculpa histórica. Mientras, la transformación de México seguirá avanzando.
ENTRE GITANOS.
1) La unidad en Morena navega viento en popa. Así quedó demostrado el domingo en Toluca, donde el aplausómetro registró claramente una preferencia por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Civilidad y camaradería, no se excluyó a nadie y la reunión previa sirvió para poner las cartas sobre la mesa y escuchar las reglas del juego. El resultado, un buen arranque. Ahora le toca al partido conducir adecuadamente el proceso.
2) El diputado panista, Federico Döring, se aventó la puntada de criticar la baja productividad de la II Legislatura del Congreso de la CDMX, como si él no tuviera culpa alguna. Más de uno pensó que debería hacer menos grilla, menos ataques y más diálogo para construir acuerdos.
3) La UIF que dirige Pablo Gómez ha estado muy calladita, espero que pronto nos dé buenas nuevas.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -