facebook comscore
PACIC, ¿Por qué tiene limitaciones?

PACIC, ¿Por qué tiene limitaciones?

Columnas lunes 09 de mayo de 2022 -

*El mundo está bajo intensas presiones y México no puede aislarse, así sea el único país en el que, según nuestras autoridades, ya se terminó la pandemia.

El dato

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) fue presentado al país por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 4 de mayo, en esencia consiste en mantener los precios de 24 productos básicos; la mayoría de los analistas del sector privado reconocen su intención, señalan que siempre es mejor hacer algo que no hacer nada. Sin embargo, también dicen que sus efectos serán limitados. ¿Porqué?
Fenómeno global

La respuesta es inmediata, estamos frente a un fenómeno global de inflación, eso quiere decir que el problema no es exclusivo de México, el mundo entero tiene niveles de inflación no vistos en décadas y por lo tanto multifactorial.
Si las cosas se continúan igual, los precios de esos 24 productos que se mantendrán sin cambios en el país, pueden incidir en una menor inflación, de hecho, así lo estiman también todos los analistas, pero sólo hasta cierto límite, no podrán hacerlo más allá de un promedio de 200 puntos base.
Eso quiere decir que en un escenario más o menos optimista, la inflación podría ceder de un promedio de 7 por ciento a uno de 5 por ciento, sí más baja, pero todavía muy arriba del promedio objetivo del Banco de México (Banxico), que como sabemos es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En estos momentos, una elevada incidencia en la inflación es la situación global de los energéticos, y las condiciones globales no son las mejores.
Por un lado, tenemos la guerra, que afecta en muchos aspectos. Mientras el conflicto siga, o peor todavía, que se empeoren las circunstancias, la inflación global no cederá, por el contrario.

Aquel 24 de febrero de este año cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania, un amplio porcentaje de analistas consideraba que sería un conflicto de corto plazo, tomando en cuenta el poderío militar de Rusia, pero ya llevamos dos meses y no parece que esté cerca una solución.
Pero incluso en un escenario en el que se acabe la guerra de inmediato, ya existen consecuencias importantes; Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de granos en el mundo, el primer país está golpeado por las sanciones impuestas por occidente a su economía, mientras que la segunda nación está devastada por la guerra, se calcula que al día de hoy serán necesarios al menos 160 mil millones de dólares para su recuperación.

La serie de sanciones también impactan en la economía de manera indirecta, Rusia es un importante productor de gas y de petróleo, de hecho, es miembro invitado de la OPEP, el más importante cartel petrolero del mundo, que tiene como líder al principal productor en el planeta, Arabia Saudita.
El sector energético tiene hoy intensas presiones, los precios del petróleo están arriba de 100 dólares por barril y una demanda súbita en caso de que hoy se acaben todos los problemas del mundo seguramente los llevaría más arriba, generando mayor inflación.
Además, por alguna extraña razón en México ya se terminó la pandemia, al menos así lo anunciaron las autoridades sanitarias, extrañamente en México suceden cosas que nos hacen pensar que el país está en otro planeta.

Pero en el resto del mundo las cosas son distintas, es cierto que ya no existen las circunstancias de 2020 y 2021 cuando el Covid-19 azotó al mundo, las vacunas han hecho su trabajo en México y en el mundo, pero eso no significa que todo haya terminado, si tiene dudas amable lector le invito a mirar hacia China por medio de la maravilla de internet y consultar lo que sucede ahora mismo en esa nación con la pandemia.
Entonces, mientras que en México la pandemia ya se terminó, en el mundo sigue como un generado de preocupación y de presiones económicas.
Por otra parte, mucho se ha mencionado sobre la interrupción de las cadenas de producción y suministro, lo que también es difícil de comprender.
Pero es cierto, los mercados están afectados gravemente por la escasa producción en muchos productos, así como por las dificultades para que estos lleguen a donde deben llegar, eso genera inflación porque las leyes de la economía dicen que lo que es escasos es más caro.
Así, un amplio número de factores presionan los precios globales, la producción, los servicios, todo lo que al final repercute en el consumidor final.
Bajo dicho escenario, es probable que en México ya se haya terminado la pandemia, el único país en el mundo donde ha sucedido a juzgar por las evidencias globales. Pero, el país no puede dejar de importar bienes y servicios, esos que sí están afectados no solo por la pandemia sino por un amplio número de factores.

El PACIC es un programa local, una buena intención y un buen esfuerzo de los sectores gubernamental y empresarial, pero a diferencia de otras épocas, para que haya un éxito completo será necesario que las cosas se acomoden en el mundo, y para que eso suceda todo indica que falta tiempo.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-25 - 01:00
2024, INE y voto en prisión Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿DÓNDE QUEDÓ EL BARRIO? Columnas
2024-04-25 - 01:00
¿El agua en la agenda electoral? Columnas
2024-04-25 - 01:00
Por un Sistema de Nuevas Mayorías Columnas
2024-04-25 - 01:00
Los demasiados lectores Columnas
2024-04-25 - 01:00
EL OBSTÁCULO PARA GANAR LA PRESIDENCIA Columnas
2024-04-25 - 01:00
VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO Columnas
2024-04-25 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-04-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-24 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
+ -