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PARA LEERTE MEJOR

PARA LEERTE MEJOR

Columnas lunes 27 de diciembre de 2021 -

El escritor Felipe Garrido publicó en 2004 una especie de manual para desarrollar el tema de la lectura y la escritura, y su importancia en los ámbitos familiares, escolares, profesionales y sociales. El asunto que planteó hace casi 22 años sigue aún vigente porque todavía no se ha avanzado en la construcción de un país de lectores y escritores, como él dice citando a Rodari en su “Gramática de la fantasía”, “no para que todos sean escritores, sino para que nadie sea esclavo”.
“Para leerte mejo. Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores” hace un guiño a uno de los cuentos más populares entre los niños y parte de una serie de consideraciones preliminares donde se aclara que no basta con los lectores alfabetizados, aquellos que pueden descifrar los textos básicos, o escribir un mensaje en los muros de las redes sociales, se requiere de “lectores letrados”, de los que leen, comprenden lo que leen y lo disfrutan.

Desde luego, este gran salto empieza en la familia y debe continuar en la escuela, con el apoyo de los programas oficiales creados para abonar a esta causa. También se debe considerar, sobre todo, que la lectura es una actividad social, lo cual implica que sólo en la comunidad, ya sea familiar, escolar o extraescolar adquiere sentido.

Asimismo, Felipe Garrido opina que no se debe leer cualquier texto porque no contribuye a la formación de lectores, piensa, por ejemplo, en las fotonovelas, el libro vaquero, las historias ilustradas, los libros de color de rosa, o la literatura light. Se trata de acercarse a las obras que, por su estructura y trama, representen retos, algunas dificultades y reclamen del lector una participación en la construcción de la historia, por ejemplo.

Garrido cree que la buena literatura “promueve la disidencia, la crítica, la defensa de la libertad y la justicia, el pensamiento utópico”, en consecuencia, la “lectura por placer, de textos literarios, como sucede con la apreciación del resto de las artes, nos ayuda a desarrollar los saberes, valores, habilidades y capacidades que nos humanizan” y, por supuesto, la lectura y la escritura, como formas de comunicación y de interacción con los otros, nos retribuyen momentos de esparcimiento y felicidad.

Para fomentar el placer de la lectura, hay que poner a un lado el utilitarismo y la sujeción al currículum escolar, realizar talleres, círculos o clubes de lectura donde se le trate como una actividad de extensión académica y cultural. Hay que confiar en el ocio hedonista, como aquel lector de Cortázar que “gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.”


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