Columnas
*ADEMAS DE* tener la moneda más depreciada del mundo (-13.8% hasta el cierre de septiembre), en México también se observó una baja generalizada en los bonos.
La mayor baja ocurrió en el Bono de México a 10 años con una caída de -34 puntos base (pb), seguido por el Bono de Grecia (-25.2 pb) y el de Italia (-24.3 pb).
El bono del Tesoro de EU a 10 años se redujo en 15.3 pb.
Los movimientos a la baja se explican por el recorte de 50 puntos base que llevó a cabo la Reserva Federal el pasado 18 de septiembre y al anuncio de política monetaria del Banco de México que también recortó su tasa de referencia a finales de septiembre.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año las monedas más depreciadas contra el dólar son el peso mexicano y el real brasileño en 13.8% y 10.6%, respectivamente.
No obstante lo anterior, al cierre de septiembre pasado, hubo una apreciación generalizada en las monedas con respecto al dólar. Se observó una apreciación en las monedas asiáticas como el Yen (+2.8%), el Yuan (+1.1%), el Won (+2.1%) y la Rupia (0.2%), el dólar australiano (+2.0%), así como el Real (+3.2%) y el Peso Chileno (+1.2%).
*****
*LAS EMPRESAS* CB FABMEX y CELLBLOCK recuperaron maquinaria y equipo, así como materia prima que se robó John Ian Wright Mosser, un empresario de Estados Unidos.
La orden para el traslado ilegal de bienes y maquinaria la dio Wrigth Mosser, quien saqueó 5 bodegas propiedad de CB FABMEX y CELLBLOCK y las envió a otro recinto dentro del mismo espacio industrial, pero cambió chapas, colocó candados y destruyó las cámaras de grabación.
Los hechos ya están registrados en la carpeta de investigación No. 88114/2024, ante la Lic. Mariana Pérez Flores, adscrita a la agencia del Ministerio Público 4, con sede en la ciudad de Silao, y que depende de la Fiscalía General del estado Guanajuato.
Con la ley y la razón en la mano, Carlos Manrique, apoderado legal y representante de Matthew Vandemark, propietario de CB FABMEX y CELLBLOCK, se presentó ante sus instalaciones y recuperó lo robado, no sin antes acusar a John Ian Wright Mosser de la comisión de varios delitos, entre los que sobresalen despojo, robo y/o abuso de confianza.
El asunto creció debido a la negligencia y omisión de las autoridades de Guanajuato y el caso pudo derivar en un asunto de violencia grave, debido a que John Wrigth envió gente, que de manera prepotente y arbitraria, quisieron impedir la toma de las instalaciones e incluso se valieron del “apoyo” de policías municipales de Silao para asistir al “personal de seguridad” que cuidaba dicho parque industrial.
El tema seguirá su curso en los tribunales, pero ya ha sido ventilado por los medios de comunicación de México y de Estados Unidos, porque el robo y saqueó suma varios millones de dólares, ya que en las bodegas propiedad de CB FABMEX y CELLBLOCK había maquinaria e insumos para confeccionar equipo y productos para prevenir incendios que abastece a empresas privadas y para personal de bomberos.
El apoderado legal de CB FABMEX y CELLBLOCK ha pedido a las autoridades de procuración de justicia y a las judiciales del estado de Guanajuato actuar de manera expedita para que John Ian Wright Mosser y sus cómplices respondan por la comisión de varios delitos graves.
*****
Periodista
Director de RedFinanciera
gfloresl13@yahoo.com.mx