facebook comscore
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS

PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS

Columnas jueves 29 de octubre de 2020 - 00:56

Adriana Moreno Cordero

Un asunto muy importante se retomó públicamente en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó nota del tema que vale la pena recordar y que ha seguido su curso. Luego de una investigación de alrededor de cuatro años, la Comisión Federal de Competencia, (COFECE), resolvió, -en julio pasado-, que 11 empresas, entre las que destaca, Instrumentos y Equipos Falcón, realizó prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo director general es Zoé Robledo.

Especialistas en la materia consideran a dicha empresa como una de las más importantes en el rubro de servicios integrales de laboratorios y banco de sangre que viene actuando en un mercado que tiene un valor de alrededor de cinco mil millones de pesos anuales y donde Falcón obtenía buenas ganancias.

Pero este boyante negocio ha llegado a su fin luego de que la COFECE cuenta ya con los elementos para acusar precisamente a Falcón, de colusión en la repartición de los mercados regionales de los servicios que presta.

Haciendo un poco de historia, en noviembre del año pasado, el gobierno federal anunció que se presentaron denuncias penales contra socios y directivos de varias empresas, una de las que sobresale es, Instrumentos y Equipos Falcón, concretamente su exdirector general, Alejandro Bolín Hermida y sus socios, Noé y Rolando Ramírez Garza, el primero de los hermanos se desempeñó como exfuncionario del IMSS.

Asimismo, también se presentaron denuncias en contra de ex funcionarios del IMSS, como: Agustín Amaya Chávez, ex coordinador de Bienes y Contrataciones de Servicios en el Instituto, y quien, casualmente, hoy funge como director de la empresa Falcon, que en 2008, adjudicó contratos directos por 80 millones de pesos para surtir 6 millones de piezas de calcio efervescente, lo que le valió una denuncia ante la entonces PGR.

De hallarse culpables por la comisión de estos ilícitos (socios y directivos), los agentes económicos pueden ser sancionados con hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales (personas morales), así como inhabilitación de hasta cinco años para el ejercicio de cargos directivos (personas físicas), e inclusive, prisión de entre cinco y 10 años, de conformidad con el artículo 77 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 254 bis del Código Penal Federal.

Hay que recordar que bajo la actual Ley Antimonopolios, la autoridad cuenta con facultades no únicamente para imponer multas, sino incluso, determinar sanciones penales y también, desmantelar las compañías que ejercieron estas prácticas, como es el caso de Instrumentos y Equipos Falcón y en este orden de ideas, el IMSS podría pedir el pago de los daños comprobados.

morcora@gmail.com


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
INGRESOS Columnas
2020-11-25 - 00:21
Abren puertas de la casa de las Chivas Columnas
2020-11-25 - 00:09
Tiraditos Columnas
2020-11-24 - 01:38
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
+ -