facebook
PRECIOS Y TASAS DE INTERES EN LAS NUBES

PRECIOS Y TASAS DE INTERES EN LAS NUBES

Columnas viernes 02 de febrero de 2024 -

EL JUEVES 8 de febrero el INEGI dará a conocer la inflación de enero de 2024, la cual vendrá presionada por los precios de los alimentos agropecuarios y los combustibles, aunque se insista en la versión oficial que han disminuido.

Si también consideramos que en más de la mitad de los estados del país hay sequía, lo que obviamente perjudica las cosechas de temporada y el crimen organizado mantiene la impunidad que ha dispensado este gobierno para el “cobro de piso” y “cuotas” por cada kilo de alimento vendido o un porcentaje que deben pagar los productores por cada caja recolectada, es imposible suponer que la inflación esté bajo control.

El daño que la violencia en México y el crimen organizado provocan a la inflación o en los precios no tiene una medición acertada, pero se estima que hay un impacto negativo de más de 20% en el costo final de miles de productos de consumo diario y generalizado. Esa economía negra mueve billones de pesos al año, pero tampoco hay cifras que nos arroje la autoridad correspondiente o el circuito financiero legal.

Es verdad que la inflación general ha bajado porque hace un año estaba oficialmente en 7.8%, y ahora estamos unas décimas de punto abajo del 5%.

Lo anterior, como sostiene un análisis de Banco Base, nos lleva a suponer a Banco de México sólo haría 4 recortes a la tasa de interés de referencia que actualmente está en 11.25% para terminar el 2024 en 10.25%. El primer ajuste se efectuaría en marzo próximo.

En suma, muy poco cambiará la situación de los mexicanos en este año en esos dos rubros. Seguiremos con elevados réditos y precios:

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL AVANCE de Trump como aspirante republicano confirma que será el próximo contendiente presidencial y quizá mandatario de EU, hecho que nos debe preocupar porque su discurso ha sido siempre en contra de México. Las 3 vertientes sobre las que presionará radican en los migrantes, el narcotráfico y la revisión del T-Mec… EL CENTROde Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resalta que el presupuesto para cuidados aprobado para 2024 es de 44 mil 870 mdp, cifra 21.7% menor a lo ejercido en el mismo rubro en 2017. Así que sufrirán, este desatino todas aquellas labores de cuidado de la primera infancia en IMSS, ISSSTE y la SEP; niñas y niños en escuelas públicas; personas con discapacidad, y adultos mayores (0.8%)… LA AMIS reportó que, hasta este momento, se estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 mdp, y que esa cobertura ha permitido la apertura de más de 2,557 comercios, restaurantes y otros giros… MUCHOS SE preguntan: ¿Por qué la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no apoya las gestiones de los habitantes de esa demarcación que carecen de agua potable, en lugar de permitir la colocación de sellos de clausura a la AMIS, una institución de larga trayectoria financiera, por supuestas violaciones a los reglamentos de su área de gobierno, y por qué permitió que se hagan arreglos en el empedrado de la calle Madero, en la colonia Tlacopac, si hace un año hicieron esos mismos trabajos? Lo más probable es que no usaron materiales de calidad.

*****

Periodista

Director de RedFinanciera

gfloresl13@yahoo.com.mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2025-04-17 - 01:00
Elección judicial: ¿Legitimidad política? Columnas
2025-04-17 - 01:00
NEOLIBERALISMO VS FÚTBOL Columnas
2025-04-17 - 01:00
Adiós (paulatino) a los pesticidas Columnas
2025-04-17 - 01:00
No eres tú soy yo, el mercado mundial Columnas
2025-04-17 - 01:00
Cualquiera, puede ser consultor ambiental Columnas
2025-04-17 - 01:00
AH QUE TRUMP Columnas
2025-04-17 - 01:00
GARDUÑO, BAJO EL MANTO PROTECTOR Columnas
2025-04-17 - 01:00
El Reencuentro Anual Columnas
2025-04-17 - 01:00
¿Agua o Vino? Columnas
2025-04-18 - 01:00
ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO Columnas
2025-04-16 - 11:04
TIRADITOS Columnas
2025-04-16 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-04-16 - 01:00
Colosio perdería Nuevo León Columnas
2025-04-16 - 01:00
México entre la cruz y la metralla Columnas
2025-04-16 - 01:00
+ -