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PUERTA DE EMBARQUE

PUERTA DE EMBARQUE

Columnas miércoles 01 de abril de 2020 - 00:04

Actualmente en el mundo la conexión entre países es inmediata, millones de personas pasan la mayor parte de su vida en un avión, es su estilo de vida. Recuerdo cuando el papa Benedicto XVI vino a México. En menos de 24 horas estuve en Roma, París, CDMX y Guanajuato. Eso dimensiona que tomar un avión es para 12 millones de pasajeros anuales en el mundo, algo necesario en su vida, muchos por negocio, otros por placer. Se calcula que por los cielos del planeta diariamente vuelan unos 120 mil aeronaves. De acuerdo al Air Transport Action Group, el sector aéreo otorga 65.5 millones de empleos y aporta el 3.6% de la actividad económica mundial.
Cuando comenzó a principios de año la crisis por el Covid-19 de los primeros que se vieron afectados fue justo la aviación a nivel mundial, comenzaron a prohibir vuelos hacia China, pero cuando llegó esta pandemia a Europa se agravó más con el cierre de fronteras, le siguió la primera potencia mundial Estados Unidos y fue el golpe de gracia. Actualmente se dan vuelos de transporte de carga y de repatriación, miles de personas están varadas esperando que los gobiernos de sus países les ayuden a regresar a casa.
Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA ( Asociación de Transporte Aéreo Internacional) dio un panorama devastador para el sector de la aviación: “El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región –Latinoamérica– ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente” .
Markus Ruediger, Gerente Corporativo de Comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de la IATA habló para ContraRéplica sobre las millonarias pérdidas para la región: “Estimamos por el momento que, a nivel mundial, las compañías áreas sufrirían una caída de ingresos alrededor de 252 mil millones de dólares. Las líneas áreas registradas en América Latina registrarán un descenso de ingresos alrededor de las 15 mil millones de dólares”.
México, a pesar de que todavía no comienza la curva de mayores contagios por el Covid-19, tiene un panorama peor que un aterrizaje de emergencia. “En lo que se refiere al mercado Mexicano (incluye todas las rutas nacionales e internacionales de todas las líneas operando en y desde México, los ingreses disminuirán por 5.3 mil millones de dólares, la contribución del sector al PIB del país bajara por 3.93 mil millones y el número de empleos sostenido por la aviación pudiera bajar por unos 96,609 puestos”, explica Ruediger. Así de claro, urge una estrategia de ayuda a la aviación mexicana , la economía es el oxígeno de la salud.


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/CR

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