facebook comscore
Pandemia

Pandemia

Columnas jueves 20 de febrero de 2020 - 01:26


Recuerdo el jueves 23 de abril de 2009 antes del mensaje del presidente de la República; le llamó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno al Dr. Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México para informarle que entrábamos en emergencia epidemiológica ante un virus desconocido, que no sabían si había cura próxima, pero el grado de contagio había alertado al Estado Mexicano, se debían tomar medidas urgentes.
Estábamos atendiendo una emergencia que se había suscitado en un festival de música infantil en la colonia Roma, la expresión del Dr. Moreno cambió, siendo uno de los cardiólogos más reconocidos del país, además de haber presidido las comisiones de Salud tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, sabía lo que podíamos enfrentar, con un gesto me llamó para que me acercara, me puso al tanto y me instruyó para activar los protocolos correspondientes y en su caso diseñar rápidamente algunas acciones de respuesta inmediata.
A partir de ese día y los subsecuentes el Dr. Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal y su equipo lograron coordinar todos los trabajos médicos que se requerían para atender esta pandemia, su profesionalismo está más que comprobado y los hechos hablan por sí mismos.
Enfrentar una pandemia exige que los sectores estén coordinados y quién lleve el liderazgo cuente con el apoyo profesional y decidido de todos, así es como el Lic. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, junto con los 16 jefes Delegacionales y Protección Civil, con base en la información que se tenía acerca de la tasa de contagio tomaron una medida difícil, pero que ha sido reconocida mundialmente, la suspensión de actividades mercantiles en la Ciudad de México, se decidió con la información de la Secretaría de Salud privilegiando una visión de Estado; como mencioné, cada parte haciendo lo que le correspondía, ni más ni menos.
Hemos escuchado las noticias sobre la propagación de la enfermedad COVID-19 a la que llaman comúnmente coronavirus. México ha tenido esa experiencia; sin embargo, ahora el reto es delicado por la falta de sinergia con el gobierno federal y los diferentes sectores; no sabemos qué pasaría, ya que el desabasto de medicamentos causado por enredos burocráticos, políticos y de corrupción han dejado desprotegidos a los enfermos “regulares” no me imagino ante una pandemia cuál sería la capacidad de respuesta.
EN POSITIVO, el gobierno federal tiene el tiempo suficiente para establecer o perfeccionar un protocolo de respuesta ante la posibilidad de brote de esta enfermedad o de cualquier otra epidemia, mismo que deberá contemplar desde el abasto de medicamentos hasta sinergia entre secretarías, estados y municipios, con la participación del sector privado y social. No habría justificación si pasa y no estamos preparados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El precio de disentir Columnas
2020-04-06 - 00:08
Sin bajar la guardia Columnas
2020-04-05 - 23:57
Línea 13 Columnas
2020-04-05 - 23:33
Solo Cristo nos salvará de la pandemia  Columnas
2020-04-05 - 23:21
Arte para des-aprender Columnas
2020-04-05 - 23:06
+ -