facebook comscore
Partidos y medios

Partidos y medios

Columnas lunes 11 de enero de 2021 - 01:15

En México los partidos políticos emanados del poder y los medios nacieron en la misma época, en el mismo contexto histórico y aunque en apariencia no se parezcan son lo mismo.

Es decir, nacieron más o menos al mismo tiempo y como siempre se ayudaron hasta la codependencia total. No se concebía a uno sin el otro y así las costumbres se volvieron vicios. Eran ápocas en que los partidos surgían de rompimientos en la cúpula del poder, competían realmente en las urnas sólo eran grupos de presión.

Los medios estaban acostumbrados a tener un solo lector y ese era el Presidente de la república. Ahora, ante las transformaciones del país su desorientación es evidente y llegan a l extremo de no saber qué colocar en primera plana. El oficio noticioso nunca fue lo suyo, navegaban a favor de la corriente del poder existente hasta naufragar junto con él.
Esta hermandad creó sus héroes y dioses de barro. Se premiaban uno a otro manteniendo una verdad que sólo existía en las páginas de esos diarios y en los discursos políticos, ungían a sus ídolos conjuntamente para formar parte de una la historia imaginada del México irreal. La verdad estaba lejos y no importaba.

El inicio de siglo XXI dio lugar a la conciencian social sobre estos dos hermanos. Se marcó un antes y un después en los medios de información y en los partidos políticos, los nacidos el siglo pasado mantienen una inercia similar a la de los medios, con una disposición obsesiva por vivir del presupuesto y los de este siglo que se aproximan a su responsabilidad social e histórica.

La economía y la política se fusionaron con el padrinazgo de los medios. Su vínculo era inviolable. Imposible terminar con la complicidad en nombre de cualquier nimiedad como libertad, democracia, justicia o legalidad.

Los medios estaban acostumbrados a tener un solo espectador y el poder económico a dictar las noticias que reflejaban un país que obligaban a imaginar. Le dieron oscuridad al siglo pasado ponderando sus intereses para vivir como si cumplieran con su encomienda.
La dependencia entre prensa y poder económico-político no es diferente en el resto del mundo, pero en México la obviedad obliga a mostrarla siempre. Los medios nacidos en este siglo, dentro y fuera de las redes sociales, tienen un esquema de información que parte de los hechos sociales, anteriormente surgía de lo personal y en la mayoría de los casos tenía en el centro de la información las ocurrencias del presidente y sus escándalos en el circo de la política. Ya no pueden ni los partidos ni los medios seguir buscando el poder como un fin en sí mismo sin perder credibilidad. El siglo de sus reseñas y hazañas imaginadas terminó junto con ellos.

José García Sánchez

Analista político

@Josangasa3

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El mensaje, la posdata Columnas
2021-01-21 - 01:29
Canción sin nombre Columnas
2021-01-21 - 01:17
A dos de tres caídas Columnas
2021-01-21 - 01:11
La supervivencia democrática. Columnas
2021-01-21 - 01:09
Lo único que deben cuidar Columnas
2021-01-21 - 01:04
Línea 13 Columnas
2021-01-21 - 00:58
LOS MIÉRCOLES DE ENERO DEL 2021 EN USA Columnas
2021-01-21 - 00:41
Tiraditos Columnas
2021-01-20 - 01:54
+ -