facebook comscore
Pero, qué debate

Pero, qué debate

Columnas viernes 12 de abril de 2024 -

El pasado domingo 7 de abril tuvo lugar el primer debate de la campaña a la presidencia de la República, con un balance final que deja más pena que gloria. Resulta más que inverosímil que la candidata Claudia Sheinbaum no haya reconocido una sola área de oportunidad del gobierno del presidente López Obrador, y que no haya sido capaz de realizar una mínima autocrítica de los resultados en materia de salud, educación, empleo, competitividad, seguridad, Estado de Derecho y justicia, que en términos de los datos del propio gobierno son los peores que ha tenido México en los últimos 20 años. Para la candidata Sheinbaum el gobierno actual es perfecto, México era lo peor antes de la 4T y hoy es el mejor país posible en el mundo. Sorprende también que no haya respondido con seriedad y profundidad los cuestionamientos que le hizo la candidata Xóchitl Gálvez en relación con temas puntuales como el colapso del Colegio Rébsamen, la caída de 2 vagones en el paso elevado de la línea 12 del metro y la mala gestión de la pandemia por Covid-19 en la CDMX.

Además de poner sobre la mesa las irregularidades de las administraciones -delegacional y de la CDMX- de Claudia Sheinbaum, colocando el mensaje de que no puede gobernar quien no fue capaz ni de administrar adecuadamente el metro, Xóchitl expuso de manera ambigua y vaga suspropuestas para atender los graves problemas de educación, salud y corrupción de nuestro país. Por momentos nerviosa, acartonada y muy dependiente de su material de respaldo, la candidata no explicó con solvencia y claridad los cómos de sus propuestas, elegiendo en lugar de ello atacar a Claudia, estrategia que tampoco le dio rendimientos, porque el camino que siguió no provocó un debate directo, frontal y crítico con la candidata del oficialismo, logrando cosechar como lo más ingenioso de su narrativa el hashtag #LaDamaDeHielo. Su imagen no transmitió liderazgo.

Jorge Álvarez Maynez abusó de una sonrisa permanente, intentó desmarcarse de los grupos políticos predominantes, llevó propuestas más detalladas que sus contrincantes y expuso con mayor solvencia lo que piensa de los problemas tratados y sus soluciones; sin embargo, a juzgar por losresultados posdebate no conectó con el electorado. Álvarez Maynez es un candidato cuya narrativale habla a cierto nicho de votantes, a un determinado segmento de la sociedad mexicana, por lo que su postura en el debate probablemente lo consolidó con ese nicho, pero difícilmente lo acercó al poliedro amplio y complejo que conforma el electorado de nuestro país.

Si a todo esto sumamos un formato acartonado y bizarro -elegido por los representantes de las candidaturas-, más las penosas fallas de la productora a la cual el INE le dio el contrato para la realización de los 3 debates, nuestra reflexión final es que el debate le quedó muy chiquito a la ciudadanía mexicana, que las y los mexicanos merecemos muchísimo más desde la perspectiva democrática.

Si como certeramente afirma Julio Juárez Gámiz, los debates electorales son anteojos que nos permiten mirar con detenimiento la forma, el fondo y la dinámica conversacional, deliberativa y contextual de un país, es urgente que llegue para quedarse en nuestra democracia el momento en que estos ejercicios sean espacios con un entorno poco controlado por las candidaturas, a fin de que éstas puedan tratar temas y responder cuestionamientos de manera rápida, instantánea y reactiva. Al menos, que sea así en los 2 que vienen.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMPARABLE EL ROBO DE AUTOS Y CAMIONES Columnas
2024-05-21 - 01:00
LOS OTROS DATOS DEL GOBIERNO Columnas
2024-05-21 - 01:00
¡NO BASTA CON HABLAR DE DERECHOS HUMANOS! Columnas
2024-05-21 - 01:00
Apuntes sobre el Día Mundial sin Tabaco Columnas
2024-05-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-20 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-20 - 01:00
Gota a gota, también el bolsillo se agota Columnas
2024-05-20 - 01:00
Información de oposición Columnas
2024-05-20 - 01:00
¿Qué pasa en México si gana Trump? Columnas
2024-05-20 - 01:00
TRUMP DESNUDADO Columnas
2024-05-20 - 01:00
Zacatecas, un epicentro de la transformación Columnas
2024-05-20 - 01:00
+ -