facebook comscore
Petróleo para hoy, TICs para mañana

Petróleo para hoy, TICs para mañana

Columnas miércoles 06 de mayo de 2020 - 00:57

El lunes pasado nos enteramos que el consorcio encabezado por la firma española Repsol realizó dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México, en los pozos denominados Polok-1 y Chinwol-1, ubicados en la zona sureste del Golfo de México.
De inmediato recordé a los automáticos expertos petroleros de la república tuitera, que hace unas semanas pedían que el gobierno federal se olvidará de sus “locas” ideas de rescatar a Pemex. ¿Pues no que el petróleo ya no es negocio? ¿Por qué españoles y mexicanos siguen insistiendo en extraer combustibles fósiles?
Luego pensé en las llamativas y vendedoras ideas de un excandidato presidencial quien aseguraba que en menos de un sexenio podríamos convertirnos a las energías renovables y hasta creía que la mayoría de los mexicanos podrían comprar su auto eléctrico y sus páneles solares.
Me encantaría que fuera cierto, pero las experiencias en Europa me hacen pensar que el uso de combustibles fósiles en México y el mundo va pa’ largo.
Sin embargo, al mismo tiempo creo que la economía basada en el petróleo y sus derivados va en declive pues, aunque hace unos años y todavía hoy, las empresas petroleras son de las más valiosas y/o poderosas del mundo; ya no lo serán por mucho tiempo gracias a la irrupción de las empresas del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Eso lo entendí hace unos años gracias al debate que entonces me ganó el hoy director general de La Prensa, (¡Hola, ingeniero Carriles!) cuando me dijo: el sector energético tiene a las dos empresas más importantes del país; CFE y Pemex. Era cierto, pero ya no más.
Si hoy valuamos a las 10 empresas o marcas más valiosas del mundo, por lo menos siete son del sector TIC y si lo trasladamos a México, las principales empresas del país ya no son las energéticas.
Por eso, de manera respetuosa y con el mayor de mis ya conocidos aprecios para el presidente López Obrador, le pido que no se quede en el valioso rescate a Pemex y CFE para que comience a poner las bases de la transformación digital de México, la cual, en tiempos de la pandemia nos ha demostrado que es posible.
Le pido que apueste por el México 4.0, por la transformación digital, por el desarrollo de la mente de obra (mentefactura), de las habilidades digitales, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la robótica, el comercio electrónico, el health tech, el insurtech, las fintech, etc. Claro que necesitamos petróleo para hoy, pero TICs para mañana.
Nueva Fintech.
Por cierto, felicidades a los hermanos Eduardo y Hugo Villanueva Cantón, de Toka Internacional quienes decidieron invertir 440 millones de pesos y con ello unir sus capitales a los de Javier Reyes de la Campa para crear Accendo Banco, la nueva fintech de banca digital especializada en el sector primario de la economía.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
A quién culpar Columnas
2020-06-04 - 01:19
Violencia política y elecciones Columnas
2020-06-04 - 01:04
¿México asesino? Columnas
2020-06-04 - 01:01
Desinformación Columnas
2020-06-04 - 00:57
PRI-Oaxaca, relevo a distancia Columnas
2020-06-04 - 00:57
+ -