facebook comscore
Poderes sin monopolio

Poderes sin monopolio

Columnas lunes 18 de octubre de 2021 -

Acostumbrados como están los comentaristas tradicionales de los medios convencionales siguen viendo en la política el sistema monolítico del poder. Conocían, desde siempre, que existía la división de poderes, pero nunca la habían vivido. Desde luego falta depurar algunos aspectos que deberán guardas los equilibrios.

Como el enemigo electoral de la oposición es el Jefe del Ejecutivo, simulan no darse cuenta que en México hay división de poderes y registran lo que sucede en el Judicial y el Legislativo como responsabilidad del Presidente. El caso es desgastar, pero no se dan cuenta que su objetivo es lo electoral y no lo administrativo.

Los poderes diferentes al Ejecutivo sufren descalabros que le adjudican y hasta en la aplicación de la justicia le adjudican al Presidente su demora. Se conducen por condicionamiento y no se dan cuenta de que el pasado tiene sus características buenas y malas, también el presente. No existe la perfección que buscan desde hace tres años en ninguna administración pública.
La ineficiencia de los otros poderes se le adjudican al Presidente con tal seguridad que hace evidente la intención de que los habitantes del país sigan pensando en el poder monolítico y autoritario del pasado. Antes se votaba en bloque en el legislativo, y se uniformaban los fallos de los jueces según la orden del ejecutivo.

La dependencia vergonzosa de jueces, magistrados, ministros hacia el presidente era cotidiano que o por ser costumbre pudimos acostumbrarnos los ciudadanos; lo mismo sucedía con los legisladores que tenía en su líder nacional la orden incuestionable de levantar en el Congreso, olvidándose que son representantes de la población y no del jefe del ejecutivo.

Votar en conciencia se convertía en un acto temerario que era mal visto por los medios y el poder del pasado–que no es lo mismo, pero es igual--, pero aplaudido por la población, porque se trataba, en la gran mayoría de los casos, de decisiones antipopulares como resultó ser la publicitada reforma energética, cuyas consecuencias todavía padecemos.

Confundir lo electoral con las funciones públicas distrae a la gente que paga los salarios de los tres poderes, y a pesar de ello no falta comentarista político trasnochado que exija al Jefe del Ejecutivo acelerar tiempos que sólo corresponden al Poder Judicial. Llegan a interpretar una decisión de los legisladores o los jueces como una orden del ejecutivo.

En esos tiempos el partido y los sindicatos formaban parte de la autoridad presidencial. La independencia de estas entidades fortalece la democracia, se camina hacia esa meta; sin embargo, existe una especie de nostalgia por ese autoritarismo que si bien reducía la participación social a sólo ofrecerle voto pero no voz, y era generoso con quienes hacían ver la ilegalidad como normal. Hay quienes no están acostumbrados a la libertad.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -