El béisbol es analogía de la vida misma” Cualquier plan requiere #TeamWork diario para que ejecución sea conforme a lo previsto. La suma de esfuerzos llevará a cumplimiento de objetivos y si algún integrante tiene mala jornada, sus compañeros deben apoyar para sustituir su aportación.
Corriendo a primera base. Si bien no debe quedar en olvido “la fiesta” para organizar la Selección Olímpica de Béisbol, este fin de semana inició lo importante para la tropa de Benjamín Gil: actuación en diamante. Disputaron sus 2 primeros juegos de preparación con claroscuros, primero, derrota 15-4 ante República Dominicana, con problemas en el pitcheo derivados de falta de abridores, ya que los 2 convocados en ese rol tuvieron salidas previas con sus equipos, aunque tampoco el bullpen pudo detener a los caribeños. A la ofensiva, área de oportunidad del béisbol mexicano no hubo capacidad de respuesta y éste es uno de los puntos a mejorar, no sólo para JJOO sino en general: desarrollo de peloteros con más poder al bat y/o velocidad, herramientas que históricamente sólo algunos han tenido.
Robando segunda. El rival del 2º juego fue Venezuela y ahí “El Tigre de Las Gaviotas” JP Oramas subió a la lomita. De inicio fue noticia por las diferencias que el zurdo y Gil han tenido en invierno, pero como buenos profesionales eso quedó atrás y Juan Pablo lanzó con sólo 3 días de descanso, luciendo como lo que es, el mejor zurdo nacional, para dominar a los de “Alma Llanera” con 3 ceros. Al relevo la visita les hizo 3 carreras y se veía complicado el panorama, pero el line up nacional vino de atrás con ataque de 2 en la 7ª, así como HR de Adrián González en la 8 (que puso a la concurrencia a bailar) para empatar; luego en la 9ª aplicaron lo de “con 2 outs se escriben las grandes tragedias”, dejando tendidos a la Vinotinto gracias a error del 3ª base, con lo cual la afición en el estadio Alfredo Harp se les entregó por completo.
Camino a la antesala. Lo relevante no son resultados, esos cual golondrinas deben llegar ya entrado el verano, en julio, sino conclusiones de Benjamín y directivos sobre lo visto en estos juegos. No es éste el roster irá a Tokio 2021, vendrán ajustes, incorporaciones de mexicanos en sucursales de EEUU, así como otros llamados de equipos de LMB, bajo el acuerdo que serán máximo 3 los peloteros que cada equipo preste. Actividad contra reloj que tendrá el mánager buscando conjuntar novena que mantenga expectativa de luchar por medalla en justa olímpica, lo cual sería gran noticia para rendición de cuentas de directivos deportivos mexicanos, pese a lo ocurrido a últimas semanas, pero no perdamos de vista que los resultados siempre serán mérito de los atletas.
Barridos en home. En estos tiempos complicados para la salud, es vital que todos hagamos lo que nos toca. Para quienes estamos fuera del terreno de juego es cuidarnos y cuidar a los protagonistas, acatar medidas para evitar propagación del virus, como no ingresar banderas, trompetas, tambores; usar el cubrebocas sin ampararse en el “voy a tomar mi bebida o alimento”, evitar pedir autógrafos o fotos a peloteros, quienes están bajo protocolo de “Plan Diamante” y no deben tener contacto con personas externas. Es #TurnoAlBat de paciencia para que continuemos disfrutando del Rey en vivo, pero sobre todo para contribuir, haciendo nuestra tarea, a que esta pesadilla termine, porque finamente lo que ocurre en el parque de pelota no es sino analogía de nuestra propia vida.
Jugada del Recuerdo. En la Ciudad Amurallada, Campeche, las huestes de Francisco Campos recibirán al México. Serie con historia y no necesariamente los mejores recuerdos para los rojos, que ante Piratas vieron truncados 2 de sus 3 intentos por alcanzar el máximo record de LMB, el tricampeonato. En 89 y 04 los filibusteros ganaron playoffs a los capitalinos, la 1ª vez en 4 juegos y la última en 7, cuando su hoy mánager se subió al montículo para relevar y sellar triunfo que los llevó a Serie del Rey y luego al título, de ahí que se espera un duelo cerrado, con emociones.
edmundoantonio21@gmail.com
@edmondbeis